Actualizado 21/09/2023 13:56

Izquierda Confederal denuncia en el Senado que se siguen autorizando eventos del 'bombero-torero' cuando está prohibido

Archivo - El candidato de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Senado, Fabián Chinea Correa
Archivo - El candidato de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Senado, Fabián Chinea Correa - ASG - Archivo

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal ha denunciado en el Senado que se sigue autorizando la celebración de espectáculos taurinos de personas con acondroplasia, conocidos como del 'bombero-torero', en distintas comunidades autónomas, pese a su prohibición.

   El pasado mes de abril, el Pleno del Congreso aprobó definitivamente la ley que prohíbe estos espectáculos, después de que los grupos parlamentarios ratificaran las enmiendas a la norma planteadas desde el Senado y que lograron salir adelante pese a la abstención del PP y el rechazo de Vox. Se estima que en España, alrededor de 150 personas están directa o indirectamente relacionadas con actividades de entretenimiento para adultos y espectáculos taurinos.

   Durante el trámite en la Cámara baja, la Compañía Diversiones en el Ruedo y sus Enanitos Toreros defendía su espectáculo. "Somos artistas, somos toreros: basta ya de prohibiciones", reclamaba esta empresa, que se enfrentaba a las ONG de personas con discapacidad que tachan su actividad de "vejatoria". Esta empresa se define como un "espectáculo cómico Taurino" y asegura que fomenta la tauromaquia "entre familias" y "profesionales taurinos".

   En este escenario, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, ha registrado una pregunta, para su respuesta por escrito, en la que denuncia que desde el pasado mes de mayo la realización de espectáculos taurinos con personas con acondroplasia, que "denigran o humillan" a este grupo poblacional, están prohibidos y, sin embargo, "algunas comunidades autónomas los han permitido en base a sus competencias sobre actividades públicas o en materia de espectáculos taurinos".

   "De este modo, podemos encontrar gobiernos autonómicos como el de Extremadura, Región de Murcia, Andalucía y Castilla y León que deniegan los permisos, y otros, como Aragón o Castilla-La Mancha, que los autorizan", detalla Chinea, que avisa de que "esta disparidad genera inquietud entre los colectivos de personas con diversidad funcional y de forma concreta en las organizaciones de personas con acondroplasia".

   Hace escasos días, la Junta de Castilla y León denegaba el permiso a un acto taurino con personas con acondroplasia previsto para el día 17 de septiembre en el municipio de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), según informó la Fundación Franz Weber, que se felicitaba por la denegación. El alcalde de la localidad, Jesús del Campo, expresaba en un bando que la no autorización de la actividad se debe a "presiones y denuncias de algunas asociaciones" e incluso a sus propios vecinos.

   En la exposición de motivos, recogida por Europa Press, el parlamentario pone de relieve que dicha Fundación Franz Weber monitoriza la actividad festiva de cientos de municipios a lo largo de la geografía española, denunciando la convocatoria de dichos actos, trasladando a las autoridades su protesta.

   "El Comité sobre personas con discapacidad de Naciones Unidas ya mostró su preocupación en 2019 sobre cómo son representadas estas personas en los eventos taurinos en España, algo que desde la reforma de la Ley General sobre Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social debería quedar finiquitado", sostiene.

MEDIDAS A ADOPTAR DESDE EL GOBIERNO

   Por todo ello, Chinea pregunta al Gobierno qué medidas va a tomar el Ministerio de Derechos Sociales para prevenir la realización de estos eventos; qué presupuesto o medios técnicos ha aportado al programa 'Pisadas de Dignidad' de la Fundación ONCE para la mejora de la empleabilidad y reciclaje laboral de las personas que todavía intervienen en estos eventos; y si es consciente de que después de estos eventos se trasladan "comentarios hirientes o vejatorios sobre personas con acondroplasia en la vida pública, como centros educativos, redes sociales, etc.".

   En este sentido, el senador de Izquierda Confederal quiere saber si se si va a tomar alguna medida de carácter sancionador o administrativa sobre las comunidades autónomas que han permitido actos taurinos de personas con acondroplasia hasta el momento.

ALTERNATIVAS DE EMPLEABILIDAD

   En el ámbito de la empleabilidad, Fundación ONCE ofrece a personas con acondroplasia (que sufren un trastorno genético que afecta a su crecimiento óseo lo que hace que su estatura sea notablemente menor a la del resto) itinerarios para buscar otros empleos y no se dediquen a ser 'torero cómico' o 'bombero torero', por ejemplo, a través de iniciativas como 'Pisadas de Dignidad', un proyecto que acaba de cumplir su primer año de vida.

   Como explicaba a Europa Press la coordinadora del proyecto Beatriz Ávila, esta iniciativa busca cambiar la percepción de estas personas que creen que "solo pueden tener un empleo en base a su discapacidad, no por sus capacidades". "El objetivo es acceder a un empleo digno en base a sus potencialidades como individuo y no a su discapacidad o circunstancias sociales", precisaba.

   En todo el mundo viven en torno a 1.107.650 personas con ADEE (personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo) y, en general, con talla baja severa, según los resultados de una investigación publicada en 2022, llevada a cabo por Fundación Alpe y la asociación ADEE (editada por Fundación ONCE) para determinar el número de personas con talla baja severa, así como sus características sociodemográfícas y laborales.

   En España, 4,1 personas por cada 10.000 tendrían talla baja severa, es decir, en torno a 19.515 formarían parte del colectivo de personas con talla baja severa, y de ellas, cerca de 4.000 serían personas con ADEE. Casi 6 de cada 10 personas son varones.

Leer más acerca de: