MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid especializada en violencia de género, María Tardón, ha asegurado que "no se está actuando adecuadamente en ámbitos como la educación" para prevenir conductas violentas en los jóvenes.

   "La violencia siempre es algo instrumental; el maltrador de la pareja empieza por estos síntomas de control y abuso", ha explicado Tardón en declaraciones a La Cope recogidas por Europa Press al ser preguntada por el estudio 'La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud', de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, según el cual un tercio de los jóvenes considera aceptable controlar los horarios de su pareja o prohibirle que vea a sus familia o amigos.

   "Cuando empiezan con estos síntomas de someterla, de aislarla de sus amistades la obliga a mantener una situación de dependencia afectiva y anularse ella misma; el problema de estos casos es que si no van acompañados de una violencia física o psicológica no se van a poder sancionar penalmente", ha indicado Tardón. En opinión de la jueza, "el problema es que sobre estos signos, que son en este momento muy posibles de tratar en otros ámbitos, a lo mejor no se están actuando".

   Por su parte, el psiquiatra José Miguel Gaona, ha explicado que las situaciones de control "se dan tanto en hombres como mujeres" por lo que considera oportuno que las campañas vayan dirigidas a ambos sexos. "Las situaciones de control son las más se dan por parte de los varones; si las mujeres creen que están siendo controladas deberían cortar la relación", ha añadido.

   En opinión de la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, los datos del estudio son "el inicio y la alarma de la violencia total" y ha apelado a la necesidad de que sean los propios jóvenes quienes "vean esas alarmas". Ha llamado, no obstante, la atención sobre el retroceso en la lucha por la igualdad. En su opinión, el hecho de que el Gobierno griego no cuente con ninguna mujer como ministra "es el reflejo de Europa".

Más noticias