Actualizado 08/03/2012 15:41

Mujeres rurales piden que la crisis económica no suponga un retroceso en los derechos

Senado
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres Rurales (FEMUR) ha reivindicado este jueves en el Senado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que la crisis económica no suponga un retroceso en los derechos adquiridos y avisa de que hay que estar "vigilantes".

Con el manifiesto 'Trabajamos para el presente, preparamos el futuro', leído en la clausura del VII Congreso Mujer y Parlamento celebrado en la Cámara Alta, este colectivo de mujeres rurales ha alertado de que la situación económica tiene que servir para asentar los fundamentos de un "nuevo y necesario" modelo económico y social "más equitativo e igualitario", y en el que hay que incorporar la "experiencia, conocimientos y valores de las mujeres".

Esta entidad reconoce que la crisis afecta tanto a hombres como a mujeres y que, para superarla, "los esfuerzos deben ir unidos, hombro con hombro, para el bien del país y de toda la sociedad". No obstante, advierte de que esta situación ha puesto en evidencia la "insuficiencia" de un sistema en el que "también existen importantes heridas machistas".

El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha destacado durante la inauguración de este congreso la "actitud solidaria de las mujeres", que tratan de solucionar los problemas familiares derivados de la crisis económica o la pérdida del empleo de sus parejas e hijos. "La mujer es la que siempre contribuye a que la solidaridad intergeneracional se mantenga", ha subrayado.

También ha recordado que hay 2,3 millones de mujeres en paro, pero ha alertado de que detrás de esta cifra se esconden "muchas más". Se trata, según ha indicado, de mujeres solicitantes de empleo que no se inscriben en el INEM porque creen que no van a acceder a un puesto de trabajo.

Lucas ha advertido de que la última encuesta del CIS demuestra que la crisis económica no se sitúa en los "grandes circuitos financieros", sino en los hogares. Además, ha indicado que los pensionistas han aumentado el gasto en la cesta de la compra, pues "una parte importante de mujeres mayores están intentando solventar las carencias de las familias".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Rurales (FEMUR), Juana Borrego, ha solicitado al Gobierno central y autonómicos que no recorten en las políticas que afectan a las mujeres porque, si bien ha reconocido que se ha avanzado mucho en el mundo rural, "todavía queda mucho por hacer".

Entre las principales reivindicaciones de esta organización se encuentra la de conseguir que la jubilación de las mujeres sea "exactamente igual" que la de los hombres, pues, según Borrego, "no puede ser que la mujer coma la mitad que un hombre". Al igual que Lucas, ha destacado que muchas mujeres rurales han vuelto al campo para intentar salvar la economía familiar.

FEMUR ha entregado sus premios a seis mujeres de diversos ámbitos: a la exsecretaria general de Asuntos Sociales en el año 2000, Amalia Gómez; a la modelo Eugenia Silva; a la fundadora de la asociación Ángeles Urbanos, Ángeles Ramos; a la empresaria quesera Lucía Martínez; a la directora de la revista 'Mía', Flora Sáez; y a la cantante Chayo Mohedano.