MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La recién nombrada presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, pondrá el énfasis de su gestión en la "coordinación" de los agentes implicados en los casos de violencia de género para evitar la "duplicidad de las actuaciones y los peregrinajes innecesarios de la víctimas de un ámbito a otro", según declaró a Europa Press.
Montalbán, que ha sido propuesta por el PSOE y que sustituye a Montserrat Comas al frente del observatorio, dijo que es "fundamental" la coordinación de los ámbitos judicial, policial, fiscal, sanitario y asistencial para dar una "respuesta adecuada" a las situaciones de violencia machista.
A tal fin, Montalbán, afiliada a la asociación de corte progresista Jueces para la Democracia, anunció que en los próximos días se reunirá con representantes de los ministerios de Igualdad y Justicia, de la Fiscalía General del Estado y del Colegio de Abogados, todos ellos miembros del observatorio.
Este organismo del CGPJ se constituyó en diciembre de 2002 con el objetivo de dotar de "mayor efectividad las actuaciones" que cada una de estas instituciones vienen desarrollando en esta materia por separado, así como para "plasmar adecuadamente en la práctica el principio constitucional de coordinación administrativa".
"SOBRECARGA DE TRABAJO"
A juicio de la nueva presidenta, el principal problema con el que se encuentran los juzgados de violencia de género es la "sobrecarga de trabajo", aunque precisó el funcionamiento de los órganos judiciales dedicados a esta materia "es, en líneas generales, bueno".
En cualquier caso, la apuesta de Montalbán pasa por que los juzgados exclusivos abarquen más de un término judicial, lo que se conoce con el nombre de comarcalización, así como por buscar una alternativa "a aquellos juzgados compatibles que no dan una buena respuesta por la sobrecarga de trabajo".
Del mismo modo, Montalbán apuntó que el observatorio se dedicará a analizar todas las sentencias dictadas en España en los últimos tres años para conocer "la aplicación que se ha hecho de la Ley contra la Violencia de Género". "Queremos conocer cómo está siendo la respuesta judicial para determinar si la ley está dando problemas o no", agregó.
Por último, la nueva responsable mostró su "satisfacción" por haber sido elegida para dirigir "un instrumento eficaz que analiza la actuación de la judicatura en los casos de violencia de género y realiza propuestas para mejorarla".