La ONU pide 58,6 millones de dólares para asistir a los afectados por el conflicto de Osetia del Sur

Moscú destinará 181 millones de euros para la reconstrucción de Osetia del Sur

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 11:23

MOSCÚ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas hizo esta noche un llamamiento para recaudar 58,6 millones de dólares (unos 40 millones de euros) para ayudar a los afectados por el conflicto de Osetia del Sur.

Esta cantidad de dinero será repartida entre nueve agencias de la ONU y 16 ONG colaboradoras para proporcionar, durante los próximos seis meses, alimentos, medicinas, agua, material sanitario y refugio a los 128.700 desplazados por el conflicto que estalló el pasado 7 de agosto, según un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) del organismo.

La subsecretaria de Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, indicó que los donantes ya han comprometido 23 millones de dólares (más de 15 millones de euros) para los esfuerzos de ayuda, añade el comunicado.

Los trabajadores humanitarios han manifestado su malestar por el hecho de que las tareas de ayuda se han visto dificultadas por las limitaciones de acceso a los damnificados, que se encuentran agrupados en numerosos lugares, lo que complica su localización, según el comunicado.

Bragg destacó que a la preocupación por los desplazados se suma la preocupación por la situación de otros conjuntos de población afectados a los que los trabajadores humanitarios no han podido llegar para evaluar sus necesidades.

"Mientras la fase más aguda de la violencia parece haber pasado, hasta que haya una paz firme en el país tenemos que estar preparados para responder a una situación humanitaria crítica y fluctuante", advirtió.

Por otro lado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ya ha comenzado a enviar ayuda a Georgia y el domingo llegó el primer convoy a la ciudad georgiana de Gori. El máximo responsable de este organismo, Antonio Guterres, tiene previsto visitar Georgia entre el martes y el viernes.

RESPUESTA HUMANITARIA DE MOSCÚ

Por su parte, Moscú anunció que desbloqueará más de 181 millones de euros para la reconstrucción de Osetia del Sur, que ha quedado devastada por las hostilidades protagonizadas por las fuerzas georgianas y rusas en los últimos días. El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Desarrollo Regional ruso, Dmitri Kozak, según informó la agencia de noticias RIA Novosti.

El ministro explicó que Moscú ha elaborado un plan de medidas prioritarias para la reconstrucción de infraestructuras, cuya ejecución costará 42 millones de euros durante los primeros meses. Asimismo, informó de que el Gobierno formará una comisión interdepartamental para coordinar los trabajos y la utilización de dichos fondos.

Además, el Gobierno destinará más de 15 millones de euros adicionales a un fondo de reserva para la prevención de situaciones de urgencia para ayudar a los ciudadanos rusos víctimas del conflicto sudosetio, según el primer ministro, Vladimir Putin.

Contenido patrocinado