Publicado 21/04/2015 21:15:32 +02:00CET

Oposición critica al PP su aparente defensa de la familia tras los recortes

Mariano Rajoy en el Congreso
EUROPA PRESS

La iniciativa sale adelante por la mayoría parlamentaria del PP, que también ha conseguido el apoyo en el Congreso de PNV y UPN

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de grupos de la oposición en el Congreso han criticado al Grupo Popular por presentar una proposición no de ley en favor de la familia cerca de las elecciones municipales del mes de mayo y tras la lista de recortes emprendidos en materia social y que todos ellos han reprochado a lo largo de esta legislatura.

No obstante, la iniciativa ha salido adelante puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario. Además, ha conseguido el apoyo de UPN, que la ha visto con buenos ojos, así como el del PNV, que la refrenda porque "no le queda más remedio" por la materia de la que se trata. El resto de grupos parlamentarios se ha abstenido en la votación.

Así, Soledad Pérez Domínguez, del PSOE, se ha mostrado "indignada" con el "cinismo" del PP al presentar esta iniciativa, cuando "castigan a las familias, a las personas y a los ciudadanos, verdaderos titulares de los derechos y de los deberes", al mismo tiempo que ha subrayado que hay 1,8 millones de familias con todos sus miembros en paro.

"Salen aquí a sonrojarse, a defender a la familia o a las familias. Parece que no se han enterado de que no hay una familia como usted la concibe, un modelo vertical y autocrático", ha advertido igualmente.

"PROPAGANDA POLÍTICA"

Por parte de CiU, Carles Campuzano, considera que esta iniciativa planteada casi al final de legislatura es un ejercicio de "propaganda política" y sin el objetivo de fomentar una política "sólida" en la materia, más si cabe cuando se lleva meses anunciando el Plan de la Familia y aún no se ha presentado. Según ha subrayado, no puede apoyarla porque si no estaría legitimando una política que "no ha estado orientada a apoyar las familias", ha defendido.

"Se trata de una pantomima instar al Gobierno a cumplir su obligación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha criticado Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural, quien ha alertado de que el PP con esta proposición no de ley "pretende reírse de los ciudadanos".

"Nos vamos a abstener aunque el cuerpo nos pide votar en contra pero porque creemos en las políticas integrales y estamos convencidos que seremos otros desde la izquierda los que pondremos en marcha otras políticas", ha defendido.

Por parte de UPyD, Julio Lleonart ha alertado de que la pobreza severa alcanza en España a un 12% de españoles y en 2014 casi 3 millones de niños estaban en riesgo de exclusión social y uno de cada cuatro niños bajo el umbral de la pobreza. "Siempre que desde UPyD hemos propuesto medidas para ayudar a las familias, el PP lo ha rechazado", ha criticado, al mismo tiempo que se ha preguntado de qué tipo de familias habla el PP en su iniciativa.

Por ello, ha dicho que su formación necesita explicaciones antes de hacer público su sentido de voto, que baraja entre el sí o la abstención, así como una dotación presupuestaria de ayuda a las familias.

"Votaremos favorablemente pero no les vamos a hacer la ola", ha avisado Isabel Sánchez Robles, del PNV, quien ha argumentado su voto en que no le queda más remedio al compartir la "enorme obviedad" que contiene su parte dispositiva, al mismo tiempo que "interesada electoralmente".

Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha tachado de "vacua, populista y cercana a las elecciones" esta iniciativa en favor de la familia. A su juicio, hablar de familia y de tener hijos en España y trabajar es cuestión de "héroes", dada la actual política social del Gobierno, los elevados costes en la etapa educativa, o por ejemplo los horarios escolares que nada tienen que ver con los laborales.

Desde UPN, Carlos Salvador, ha enviado un abrazo a la familia del profesor muerto en Barcelona a manos de un alumno, al mismo tiempo que ha aprovechado su intervención para recordar el drama de cientos de muertos en aguas del Mediterráneo este fin de semana.

Aunque saluda la proposición no de ley del PP, ha hecho dos sugerencias: la aprobación sin más dilación de la del plan de apoyo a las familias, y que este análisis de impacto sobre la perspectiva familiar se aplique también a las leyes en tramitación parlamentaria.

LA FAMILIA, PILAR "FUNDAMENTAL"

Desde el Grupo Popular, Antonio Román, ha defendido que "la garantía de la protección a la familia ha sido y es un eje fundamental de acción" del Gobierno, al mismo tiempo que ha defendido el papel "fundamental" de la familia en la sociedad. "Sin ella no serían posibles el resto de instituciones sociales y políticas", ha advertido.

Asimismo, considera que el papel de la familia "sigue siendo insustituible" así como "el futuro y el presente" de la sociedad. "Debe contar con la protección y el apoyo de los poderes públicos", ha añadido.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en las dependencias del Grupo Popular en el Congreso con el observatorio de la familia Family Watch, para estudiar esta proposición no de ley. Miembros de este observatorio han presenciado desde la tribuna de invitados el debate parlamentario de la iniciativa.

En ella, se insta concretamente al Gobierno a introducir la perspectiva familiar en todas las políticas públicas, "de forma que las familias sean tenidas en cuenta de manera transversal en todos los ámbitos y a introducir un análisis de impacto en la familia en todos los proyectos legislativos que impulse el Ejecutivo".

"Además de estas políticas específicas de apoyo de la familia, es fundamental que desde otros ámbitos y desde otros Ministerios tengan en cuenta a las familias a la hora de llevar a cabo sus actuaciones, es decir, que se introduzca una perspectiva familiar en todas las políticas públicas", defiende el PP.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca