Actualizado 01/12/2015 19:04 CET

El Palacio de Cibeles de Madrid luce un gran lazo rojo en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado un lazo rojo de grandes dimensiones en la fachada del Palacio de Cibeles para conmemorar este martes el Día Mundial de la lucha contra el Sida.

El Consistorio madrileño se ha agradecido al Cuerpo de Bomberos Municipal la colocación del lazo, que se une al ya instalado en la Puerta de Alcalá.

Representantes del equipo de Gobierno municipal como la portavoz Rita Maestre o el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, han expresado su apoyo a la conmemoración del Día Mundial contra el Sida. También han estado presentes la edil del PSOE, Purificación Causapié, y la de Ciudadanos, Sofía Miranda, durante la lectura de un manifiesto por parte de la Coordinadora estatal de VIH y Sida (CESIDA), que agrupa a 87 entidades que representan a más de 120 organizaciones de todo el estado español.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha detallado que, a través de Madrid Salud, mantiene firme su "compromiso" de lucha contra el VIH/SIDA, uno de los "grandes retos a los que se enfrenta la Salud Pública en todo el mundo".

En colaboración con el Centro de Estudios Sociales Aplicados han organizado esta Jornada científica dirigida a profesionales sanitarios, biólogos, farmacéuticos, facultativos de instituciones penitenciarias, miembros de ONGs y otros profesionales vinculados a la asistencia a personas con SIDA.

Este evento, que ha tenido lugar en la sede del Instituto Francés, ha servido para dar a conocer la situación actual en la lucha contra el VIH e impulsar avances en materia de promoción de la salud, prevención, tratamiento y atención a las personas afectadas.

En las palabras de clausura de la jornada, el edil de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha señalado que "todos somos afectados". "Yo lo soy porque soy un ciudadano y me afecta que la gente no tenga acceso a la prevención; me afecta el estigma y también, el silencio irreverente", ha apostillado.

A lo largo de la Jornada se ha profundizado en temas como la reproducción en parejas con VIH, los aspectos psicosociales relacionados con la discriminación o los nuevos perfiles de personas con SIDA.

LA INCIDENCIA DEL VIH DESCIENDE UN 85% EN MADRID

A pesar de que la incidencia del VIH en Madrid ha disminuido un 85 por ciento tanto en hombres como en mujeres, cada año se diagnostican en nuestra región un millar de nuevas infecciones. De ellas, un 25% en un estado avanzado de la enfermedad.

El 74 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en Madrid corresponde a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Un problema que merece especial atención es el retraso diagnóstico, que supone un mayor desarrollo de la enfermedad y de la mortalidad y que en Madrid alcanza un 43 por ciento, por debajo de la media nacional. El retraso diagnóstico es mayor entre las mujeres, hombres heterosexuales, hombres consumidores de drogas intravenosas y población inmigrante.

Madrid Salud, a través de sus Centros (CMS) y su Programa de Salud Sexual y Reproductiva, trabaja en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con actividades informativas y de asesoría sexual, analíticas y pruebas rápidas de VIH.