Actualizado 28/05/2012 19:59 CET

Parlamentarios en defensa de Animales acusan a la Xunta de poner en riesgo el lobo ibérico de la sierra del Barbanza

Joan Josep Nuet
CONGRESO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado Joan Josep Nuet, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno en el Congreso en la que cuestiona los métodos de la Xunta gallega para cazar híbridos entre perros y el lobo ibérico y que están afectando a los lobos ibéricos de la Sierra del Barbanza (A Coruña), una especie catalogada como vulnerable por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según explica, la hibridación entre perros silvestres y lobos ibéricos en la zona ha llevado a la Xunta a un plan de "exterminio" de estos ejemplares. Con ello, Nuet critica que éste se esté llevando a cabo por parte de cazadores no cualificados para las tareas de conservación.

De hecho, señala que esta situación pone en riesgo a los ejemplares de lobos ibéricos, que han podido ser cazados junto con los ejemplares híbridos, tal y como se está alertando desde grupos de expertos y medios de comunicación.

Además, para Nuet es "preocupante" que el gobierno gallego reconozca que desconoce el número exacto de lobos ibéricos en la comarca, así como el número de ejemplares híbridos, ya que denota una "gran descoordinación y desconocimiento" de la situación que está abordando.

Así las cosas, Joan Josep Nuet plantea en su pregunta la necesidad de capturar únicamente a los híbridos para someterlos a esterilización y frenar así la hibridación, además de acabar con estas cacerías indiscriminadas.

En el texto, el diputado de APDDA pregunta al Gobierno si considera necesarias las técnicas no mortales propuestas, para preservar la población del lobo ibérico, contando con la colaboración de las autoridades gallegas.