La plataforma Inclusiva Sí Especial También pide en la ONU que no se cierren los centros de educación especial en España

Publicado 21/03/2019 19:23:48CET
EUROPA PRESS

El actor de 'Campeones' Roberto Sánchez Chinchilla defendió la coexistencia de centros ordinarios con centros específicos

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Inclusiva Sí, Especial También', que defiende la coexistencia de la educación inclusiva en centros ordinarios con la educación especial en centros específicos, compareció el pasado 18 de marzo ante las Naciones Unidas (ONU) con una intervención durante la evaluación del grado de aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La plataforma acudió a la comparecencia para defender su posición presentando un escrito de alegaciones. Además, en su nombre intervino uno de los actores protagonistas de la película 'Campeones', Roberto Sánchez Chinchilla, que explicó la situación generada en España a raíz del informe no vinculante que emitió la ONU tras la visita de sus expertos y que pide la eliminación en España del sistema separado de Educación Especializada para personas con discapacidad intelectual.

Roberto contó su propia experiencia en representación de los 37.000 niños y jóvenes que asisten a colegios de Educación Especial en España. "Mucho de lo que soy se lo debo a la educación que he recibido. En mi país, la Educación Especial atiende a miles de niños y consigue sacar lo mejor de nosotros mismos, porque es una educación especializada, que nos ayuda a aprender, nos enseña a ser autónomos, nos permite hacer amigos, nos cuida emocionalmente, mejora nuestras capacidades, aceptándonos como somos. Pero algunos la cuestionan, y hoy quiero decirles, que no hagan caso de ninguna teoría", dijo.

"Creo en la Educación Especial y también en la escuela ordinaria. Pueden existir a la vez. De hecho, ya lo hacen. Pero la verdadera inclusión se basa en el respeto a la diversidad y en la libertad. En poder elegir una opción u otra. Estoy aquí, para pedirles, por favor, que nos dejen elegir. No propongan el cierre de nuestros colegios. No cierren nuestro futuro", concluyó Roberto.

En esta línea, la plataforma defiende que "solo manteniendo un modelo como el actual, que da respuesta a las diferentes necesidades de cada persona con discapacidad, adaptándose a sus necesidades y desarrollando sus máximas capacidades, se logrará una inclusión total y real en la sociedad en todos sus ámbitos".

Desde la plataforma defienden que la educación especial ha demostrado a lo largo de décadas ser una herramienta de inclusión social y, en muchos casos, es "necesaria e imprescindible para las personas cuya integración en colegios ordinarios no funcionó o es inviable", por lo que aboga por la "integración de los niños en todos los niveles y modelos educativos".

Por parte del Gobierno español contó con la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que destacó el apoyo del Ejecutivo al mantenimiento de la Educación Especial y definió a España "como un referente en materia de discapacidad".

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