Publicado 30/06/2021 15:25CET

Plena Inclusión alerta del retraso en la vacunación de jóvenes con discapacidad intelectual aprobada por Sanidad

Un enfermero vacuna a un paciente
Un enfermero vacuna a un paciente - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Plena inclusión ha alertado este miércoles que se active cuanto antes la vacunación de grandes dependientes y personas con discapacidad intelectual a partir de los 12 años, una medida que, recuerda la entidad, fue aprobada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad de acuerdo con las comunidades autónomas.

Desde la organización lamentan que esta medida "todavía no es prioritaria para muchos de los gobiernos regionales", si se atiende a las cifras que maneja el propio movimiento asociativo.

Así, explica que, tras las consultas realizadas en federaciones de Plena inclusión, en la ciudad autónoma de Melilla sí se ha iniciado el proceso de inmunización para estos jóvenes grandes dependientes, al igual que en Extremadura; mientras que en Andalucía o Galicia, sus autoridades sanitarias no han establecido pautas concretas al respecto.

En Murcia, indica Plena Inclusión, el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) ya ha pasado listado de ese grupo de población (más de 12 años, con grado 3 y 75% de discapacidad) a la Consejería de Salud, para que desde sus centros de salud procedan a llamarles para vacunarlos.

"Valoramos que las decisiones del Consejo estatal de Salud Pública tomen en cuenta la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual. Por eso exigimos a las comunidades autónomas que cumplan el acuerdo tomado para que se vacune a los jóvenes de hasta 12 años", ha señalado el presidente de Plena Inclusión España, Santiago López.

La actualización de la Estrategia Estatal de vacunación frente al Covid-19 establecía que la inmunización llegue a las personas de entre 12 y 19 años que son grandes dependientes o van a centros para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, como los centros de educación especial, ha explicado la entidad.

Contador

Para leer más