Publicado 30/03/2015 19:12CET

PNV dice que los datos de violencia de género son "muy preocupantes" y demuestran que la sociedad no supera esta lacra

Joseba Agirretxea
PNV

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Igualdad del PNV en el Congreso, Joseba Agirretxea, ha lamentado que los resultados de la macroencuesta elaborada por el CIS, a instancias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, arroja datos de violencia de género que son "muy preocupantes" y que demuestran que la sociedad no ha superado esta lacra.

"Los resultados del estudio conocidos hoy son muy preocupantes y demuestran que la sociedad todavía no ha superado, ni de lejos, la lacra de la violencia de género. La Europa del siglo XXI no puede permitir estos terribles datos", ha subrayado a Europa Press el diputado vasco.

Al diputado vasco también le preocupa que en las relaciones entre jóvenes en las que todavía no ha habido convivencia, se den también episodios de maltrato e incluso de violencia física.

"Conocemos, a través de otros estudios, el férreo control que ejercen en algunos casos los jóvenes sobre sus parejas. Estas actitudes no son sólo machistas sino totalmente irrespetuosas, y en algunos casos, además, violentas", advierte Agirretxea.

A su juicio, está claro, por tanto, que una de las soluciones está en la educación, en la transmisión de valores basados en la igualdad y en el respeto. "Toda relación debe basarse en estos dos valores fundamentales", apostilla.

El diputado del PNV enumera tres retos a los que, en su opinión, hay que atender en la materia: trabajar por una mayor concienciación para fomentar una cultura de la tolerancia cero con la violencia de género; mejorar, mediante el trabajo coordinado de todas las instituciones, las garantías para que las mujeres que denuncien casos de violencia se sientan protegidas, tanto ellas como sus familias; así como aplicar, "rigurosamente", la Ley contra la Violencia de Género.

Agirretxea cree en este sentido que "no es necesario" cambiar la vigente regulación, sino que hay que exigir su cumplimiento. En este sentido, ha recordado que el Ministerio, bajo el mandato de Ana Mato, tras el pasado verano, llamó a los grupos parlamentarios a presentar propuestas de mejora sobre la vigente ley, y que todo "lamentablemente ha quedado en agua de borrajas".

"Reclamamos, por tanto, un consenso real entre todas las fuerzas políticas y todas las instituciones responsables para hacer un diagnóstico y mejorar los mecanismos que obviamente no funcionan", ha concluido Agirretxea.

Para leer más