Poznan.- México se compromete a fijar metas y límites en su lucha contra el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 8:34

POZNAN (POLONIA), 12 (Reuters/EP)

México planea adoptar para el próximo año topes a las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, con lo que se unirá al grupo de países desarrollados que lideran la lucha contra el cambio climático, según informó ayer su ministro de Medioambiente en el encuentro de dos días celebrado en Polonia cuyo objetivo es compaginar los intereses de las grandes potencias con el de los países en desarrollo para reducir la emisión de gases contaminantes.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, impondrá en febrero un tope obligatorio a las emisiones de carbono originadas de las actividades petroleras, dentro de un plan para reducir a la mitad los gases efecto invernadero para 2050, dijo el Ministerio.

El país exigirá al sector industrial cumplir con los límites y proyecta participar en el mercado de carbono para 2012, lo que deberá ser aprobado por el presidente, según un comunicado divulgado en el marco de la cumbre de clima de la ONU en Poznan, Polonia.

De acuerdo al plan, se fijará una cuota permitida de emisiones a la industria por lo que las compañías tendrían derecho a intercambiar los permisos entre ellas. En el caso de México, un precio límite impediría que el carbón tenga un costo excesivo. "(Extendemos) una invitación abierta a otros países del sur para crear un trabajo colectivo que ayude a enfrentar este problema", dijo el ministro mexicano de Medioambiente, Juan Elvira, en la cumbre donde países ricos y pobres buscan un compromiso mutuo para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.

Las naciones en desarrollo dicen que los países ricos son responsables en mayor medida del calentamiento global y deberían actuar primero, mientras que éstos se resisten porque no quieren reducir su competitividad durante la recesión económica.

Sudáfrica, por su parte, se comprometió a disminuir sus emisiones de gases contaminantes, sin embargo, la mayoría de países en desarrollo espera que las naciones ricas cumplan con los objetivos marcados antes de adoptar límites. México es miembro del grupo de naciones ricas Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), pero está clasificado como un país en desarrollo bajo el Protocolo de Kioto sobre calentamiento global y, por tanto, no tiene un tope en sus emisiones de carbono bajo el tratado.

Los límites obligatorios deberían disminuir las emisiones de carbono para 2020 en un nueve por ciento desde el sector de cementos y en un once por ciento desde la refinación de petróleo, e incluso la cifra llegaría al doble si se realizara un tratado climático con mayor ayuda financiera

Contenido patrocinado