El PP pide que las ayudas autonómicas y estatales a víctimas de violencia de género sean rentas exentas de IRPF

Reclama al Gobierno central que cumpla sus compromisos para conseguir la "igualdad real" entre hombres y mujeres

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular presentó en el Senado una serie de iniciativas con el objetivo de favorecer la igualdad "real" entre hombres y mujeres, así como para mejorar la situación de las víctimas de violencia de género. A este respecto, reclama que las ayudas autonómicas y estatales para este colectivo sean consideradas rentas exentas de IRPF.

En rueda de prensa hoy en Santiago, acompañada de la diputada autonómica Paula Prado, la senadora por A Coruña María Jesús Sáinz explicó que este tipo de exención ya se aplica a otro tipo de ayudas como las percibidas por terrorismo, víctimas de la Guerra Civil o la anualidad de alimentos, con lo que es "de justicia social" que también se lleve a cabo para las mujeres que sufren maltrato.

Sin dejar de lado este ámbito, los 'populares' demandan en la Cámara Alta que el Gobierno adapte las características y los requisitos para homologar y definir la titulación de la profesión de agentes de igualdad. A este respecto, Sáinz recalcó que el Gobierno tenía que haber cumplido la iniciativa aprobada en 2004 en este sentido y lamentó que el Ejecutivo central se hubiese quedado en "declaraciones vagas".

En aras de conseguir esa igualdad entre hombres y mujeres, el PP también presentó una moción en la que urge al Gobierno "realizar las modificaciones legales precisas que permitan el desarrollo en igualdad de titularidad compartida" en el sector agrario. En este punto, Paula Prado subrayó la necesidad de que las mujeres del medio rural, que "tanto tiempo llevan trabajando", accedan a la cotitularidad de las explotaciones agrarias.

Por otro lado, una última moción reclama aumentar las unidades de los juzgados de violencia de género, la cual "sigue siendo una promesa incumplida", agregó María Jesús Sáinz en su intervención. Sobre este asunto, Prado resaltó que "la comarcalización es viable y sencilla" y lamentó que el actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "hubiese paralizado" un proyecto anterior por --según sus sospechas-- "presiones de Cataluña".

POLICÍA AUTONÓMICA

Otra de las reivindicaciones de los 'populares' se centran en completar la unidad de Policía Autonómica en Galicia, puesto que del catálogo de 500 plazas están cubiertas sólo 370. Esta demanda, argumentó Sáinz, se basa en que son estos agentes policiales los que se encargan de velar por las mujeres víctimas de violencia de género.

A mayores, la senadora del PP preguntará por la marcha del dispositivo de pulseras telemáticas para las víctimas de maltrato puesto que, reprochó, existen 7.000 unidades pero "apenas se han usado" un año después de dotarse con este sistema de protección. También se interesará por la reducción de la edad de jubilación del colectivo de 'redeiras', incluidas en el régimen especial de trabajadores del mar.

María Jesús Sáinz incidió en que la desigualdad entre hombres y mujeres constituye un tema "sangrante" y la situación "es lamentable", por lo que reclamó al Gobierno central "no quedarse en declaraciones y promesas" y dar un impulso a estas medidas.

Por su parte, la diputada Paula Prado sostuvo la necesidad de que las distintas instituciones "trabajen en colaboración", puesto que "comparten competencias" y avisó de que es "difícil dar cumplimiento" a las normativas si el Ejecutivo central no atiende a sus compromisos.

Contenido patrocinado