El Principado contará con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias para apagar incendios forestales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 14:57

OVIEDO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, y el Teniente Coronel del V Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Oscar Rubén Sánchez Artiles, firmaron hoy el protocolo por el que se regula la colaboración entre la UME y el Gobierno del Principado de Asturias en cuestiones relacionadas con la extinción de incendios forestales en nuestro territorio.

En el acto estuvieron también presentes el Comandante y el Subteniente del V Batallón de Intervención de Emergencias, Ignacio Fernández- Miranda Inchausti y Florentino Prada Amigo respectivamente; el Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz; la Directora General de Seguridad, Ana Rivas; y el Gerente de Bomberos, Antonio del Corro.

La firma coincidió con la llegada de los primeros efectivos del BIEM V, que permanecerán varios días en Asturias con el objetivo de que se produzca un intercambio de información y formación entre las partes firmantes del Convenio. Se pretende que los miembros del BIEM V se adapten a la estructura competencial y las necesidades organizativas, geográficas y ambientales específicas de Asturias y, a su vez, los Bomberos del Principado de Asturias conozcan los medios, las técnicas y las tácticas aplicadas por este Batallón, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Este V Batallón de la UME está instalado en la Base Militar 'Conde Gazola', ubicada en la localidad de San Andrés de Rabanedo, León. Se constituyó en junio de 2006 y en la actualidad cuenta con 414 efectivos. La previsión es que alcance el total de su capacidad operativa (657) a finales de este año.

Desde su constitución han intervenido en 16 ocasiones y su área de actuación se centra principalmente en Galicia, Castilla-León y, a partir de hoy, Asturias, aunque si fuera necesario también pueden desplazarse a cualquier otro lugar del territorio nacional. La Unidad que ha llegado hoy a Asturias está compuesta por 39 soldados y se instalará durante estos días en el Acuartelamiento Cabo Noval.

Contenido patrocinado