SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG calificó hoy de "intolerables" los hechos denunciados de supuesto maltrato en el centro concertado de acogida de menores Río Casaio de Orense, por los que el fiscal imputa al director de la red de centros delitos de maltrato psicológico y contra la integridad moral del menor.
Por ello, el PSdeG informó hoy de que los diputados socialistas Pablo López Vidal, María Quintas y Beatriz Sestayo preguntarán en el Parlamento sobre la actuación de la Xunta en relación a qué medidas tomó en su momento después de las denuncias en relación a este centro, si considera "que primó un interés económico sobre la calidad asistencial" a los menores y "qué medidas piensa adoptar" el Gobierno gallego "para evitar dramáticas situaciones como ésta".
Los socialistas señalan que la Fiscalía de Menores considera que se pudo incurrir en un delito de maltrato y contra la integridad moral de los menores en el centro concertado Hogares y Apoyo al menor Río Casaio.
Además, inciden en la "gravedad" de los hechos denunciados en su día por los menores --que manifestaron recibir castigos vejatorios-- que, según afirman los socialistas, "padecieron de manera reiterada", por lo que consideran necesario "extremar los controles de estos centros concertados" por parte de las autoridades autonómicas.
CONTROL
López Vidal cree que los hechos denunciados "ponen de manifiesto la carencia de un control eficaz sobre estos centros concertados que tienen conferida por parte de la Xunta la tutela de menores con dificultades".
Por ello, preguntará el diputado "cuándo y por qué medio la Xunta tuvo conocimiento de estos hechos, cuál fue la actuación entonces del servicio responsable de la Xunta y qué tipo de actuaciones se derivaron después de las denuncias en relación con este centro concertado de menores".