Publicado 07/07/2024 11:32

PSOE insta al Gobierno a poner en marcha la Autoridad Independiente para la Igualdad de trato y la No discriminación

Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Marcos Villaoslada - Europa Press - Archivo

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a poner en marcha la Autoridad Independiente para la Igualdad de trato y la No discriminación.

   A juicio de la formación, la lucha contra el racismo y la xenofobia debe "seguir avanzando" en España "mediante un gran consenso social y político con el objetivo de contar con una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva".

   En este sentido, el PSOE pide en la iniciativa que se desarrolle la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, mediante la puesta en marcha de la Autoridad Independiente para la Igualdad de trato y la No discriminación.

   También solicita la mejora de los sistemas de recogida de datos y principales indicadores "para prevenir y combatir el racismo", así como medidas que "refuercen" la respuesta institucional frente a la discriminación racial.

   Igualmente, pide "mayor visibilización de la diversidad étnica, racial y cultural, existente en España, con especial atención al ámbito laboral, educativo y cultural, poniendo en valor la aportación de la convivencia de identidades y culturas diversas".

   Por otro lado, los socialistas recomiendan promocionar campañas informativas sobre la existencia del teléfono gratuito 021 para la atención a las víctimas de discriminación racial o étnica. En esta misma línea, proponen impulsar de campañas de sensibilización y formación dirigidas "al fomento de la solidaridad, cohesión social y en contra de la proliferación de los discursos de odio xenófobos y racistas".

   También piden acciones e iniciativas que vayan dirigidas especialmente a colectivos que sufran discriminaciones múltiples, así como a los que sufren mayor riesgo de exclusión social y con especial atención a mujeres refugiadas y migrantes, menores no acompañados o víctimas de trata y explotación sexual.

   Finalmente, el PSOE solicita fomentar la participación de las personas de origen extranjero en la vida pública e institucional, poniendo especial atención a las jóvenes y las niñas, niños y adolescentes.

755 DELITOS DE ODIO EN 2022, UN 4,18% MÁS QUE EN 2021

   En la exposición de motivos de la iniciativa, el PSOE señala que en el año 2022, según datos del Ministerio de Interior, por racismo y xenofobia se registraron 755 delitos de odio, un 4,18% más que el año anterior; a lo que debemos unir los hechos que tienen como causa el antigitanismo —22 hechos registrados, un 22,22% más que en 2021—, y por antisemitismo – 13 hechos registrados, un 18,18% más que en 2021.

   "Estos datos podrían no estar reflejando del todo la realidad, ya que existe infradenuncia, como reconoce la 'Encuesta sobre delitos de odio' del Ministerio del Interior del año 2021, dónde se estima que sólo una de cada diez personas víctimas de delitos de odio había denunciado", apunta la formación.

   Asimismo, a su juicio, la España del siglo XXI "necesita seguir avanzando dentro del marco democrático porque el progreso de una sociedad depende del talento de los hombres y de las mujeres sin importar su lugar de nacimiento, el color de su piel, sus creencias o la persona a la que amen, por lo que la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas se constituyen como los elementos clave sobre los que seguir fortaleciendo nuestro Estado de Derecho". También destaca que el racismo y la xenofobia ahondan en el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas y de determinados grupos de población.

   Finalmente, expone que las políticas públicas deben garantizar la cohesión social, el fomento de la cultura de paz y el impulso de la diversidad cultural. "Siendo estos tres factores determinantes los que deben guiar nuestras políticas con la finalidad de integrarlos en nuestra sociedad, ya que la actualidad y realidad de España, demuestra que vivimos en un Estado multicultural y diverso como siempre lo fue y lo será", subraya.

Contador

Leer más acerca de: