Puxeu señala su preocupación por la implicación de las administraciones y la sociedad por mantener los caminos naturales

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 13:20

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, expresó hoy su preocupación por la "implicación" de todas las administraciones y la sociedad civil en el mantenimiento de los itinerarios y caminos naturales que, en su opinión, son "espacios de vertebración" del territorio rural y motor para el crecimiento económico en el entorno rural.

Durante la presentación de la Jornada 'Caminos naturales. Hacia la puesta en valor de los itinerarios naturales no motorizados', destacó que un tercio del territorio español tiene algún tipo de itinerario natural, por lo que aseguró que son "numerosos kilómetros y usuarios" que disfrutan de estos entornos, contribuyendo a la creación de inversión local en sectores como el turismo ambiental, cultural, y a la "puesta en valor" de los recursos patrimoniales, el fomento de actividades económicas y generando una "mejor conexión" entre pueblos y paisajes.

Además, subrayó que la mejor forma de protección de estos enclaves es fomentar la participación ciudadana en su cuidado, uso y disfrute de infraestructuras y celebró el bajo nivel de "desmán y vandalismo" al que están sometidas.

Puxeu incidió en que en 2009, mediante el Plan E del Gobierno, se dio un "buen empujón" a estos itinerarios que permitió la rehabilitación y adaptación de "muchos kilómetros" por toda la geografía. Concretamente, explicó que entre 2006 y 2008 se duplicó la inversión en itinerarios naturales hasta alcanzar 12 millones de euros al año, cantidad que llegó a los 38 millones de euros en 700 kilómetros construidos en 2009.

En la jornada se presentaron la 'Guía de los caminos naturales de España' en las que se recogen 65 rutas en toda España, que incluye 259 mapas donde se refleja la totalidad de cada camino, y la nueva web institucional sobre estos itinerarios donde aparece su descripción, situación geográfica, fotografías y la dificultad técnica y física de cada trayecto.

Por su parte, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, manifestó que el objetivo es alcanzar 8.000 kilómetros de Itinerarios Naturales, por lo que en la actualidad hay unos 3.000 en ejecución o proyecto, que se sumarán a los 3.205 kilómetros que discurren por 65 caminos naturales, en los que se han invertido ya 73,15 millones de euros.

"Pretendemos completar el sistema porque la idea es que haya 100 o más caminos para poner en valor los recursos patrimoniales y naturales", dijo Casas que recordó que el MARM ejerce de papel promotor a la hora de iniciar el programa, realizar la primera inversión pero que, posteriormente la gestión corresponde a la red local y sus ciudadanos.

Entre los existentes, elogió el 'Camino Natural del río Ebro' que es la ruta en servicio con mayor extensión de España al contar con 1.150 kilómetros que recorren las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, desde Fontibre hasta Tortosa (Tarragona).

Contenido patrocinado