Publicado 14/07/2020 11:16:42 +02:00CET

Rights International denuncia el "sesgo inconsciente" hacia personas gitanas en el sistema de justicia penal de la UE

La Fundación Secretariado Gitano y ProFuturo reparten 300 tablets a estudiantes gitanos para facilitar la educación desde casa
La Fundación Secretariado Gitano y ProFuturo reparten 300 tablets a estudiantes gitanos para facilitar la educación desde casa - FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO - Archivo

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las personas de etnia gitana sufren racismo institucional al existir un sesgo inconsciente en los sistemas de justicia penal de los países miembros de la UE, según señala un proyecto de investigación europeo desarrollado en cuatro Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España.

   El estudio, también desarrollado en Bulgaria, Hungría y Rumanía , ha sido realizado bajo la coordinación de Fair Trials International, en alianza con APADOR-CH, Hungarian Helsinki Committee, Bulgarian Helsinki Committee y Rights International Spain (RIS). El objetivo del Proyecto Roma es reducir el riesgo de discriminación, privación y vulneración de derechos fundamentales de esta minoría étnica.

   "Existe un creciente consenso entre la academia sobre los efectos del sesgo inconsciente sobre el sistema de justicia penal, que indican que afectaría a todos los niveles del mismo: decisiones policiales, investigación policial, investigación judicial, procesamiento y decisión de enjuiciamiento, vista oral, juicios de jurado y en las sentencias y su ejecución", afirma el informe.

   En la investigación se incluyen testimonios de personas gitanas que evidencian el racismo que sufren. "El gitano siempre es culpable. La presunción de inocencia no existe para nosotros. Para nosotros solo hay presunción de culpabilidad", apunta un hombre gitano acerca de uno de los principales problemas estudiados en la investigación: el vínculo entre la pertenencia a la etnia gitana y la delincuencia.

   Esta asociación es "fruto de estereotipos grupales históricos", tal y como expone el informe. De hecho, recuerda que "es común, hoy en día" escuchar "referencias peyorativas" hacia las personas gitanas aludiendo a estos aspectos, por ejemplo, en el término "roba-gallinas".

   "Estos estereotipos son los que llevan, por poner un ejemplo, a los propietarios y dueños de tiendas y otros establecimientos a dar instrucciones precisas a sus vigilantes de seguridad para "perseguir" a personas gitanas dentro de los locales, dándose este hecho con mayor incidencia entre las mujeres", recalcan desde Rights International.

   Al respecto, denuncia que "la apariencia física y los estereotipos juegan un importante papel a la hora de identificar a una persona por parte de la policía". Por otra parte, remarca que "la falta de control judicial y, por tanto, de un sistema de control y garantías en la fase de investigación policial provoca serias inquietudes al existir la posibilidad de que se apliquen patrones de delincuencia estereotipados que atribuyan a ciertos grupos determinados delitos".

   Asimismo, añade que "el modo en el que medios de comunicación y otros actores de la sociedad civil presentan a su audiencia las noticias relacionadas con personas de etnia gitana, también contribuye de manera significativa a reforzar los estereotipos que asocian a las personas gitanas con la delincuencia".

RECOMENDACIONES PARA ERRADICAR EL ANTIGITANISMO

   En este contexto, tras recabar percepciones tanto de profesionales como de personas gitanas en todo el territorio español, desde Rights han elaborado unas recomendaciones generales. Entre ellas, se incluye la necesidad de establecer una definición legal de perfil étnico, así como aumentar la representación de las minorías étnicas en las distintas esferas públicas y, en concreto, en colectivos como la policía, judicatura y fiscalía.

   "Solo unos poderes públicos que reflejen entre sus miembros la diversidad de nuestra sociedad serán auténticamente representativos y democráticos a ojos de la ciudadanía", sostiene Rights International.

   Asimismo, ha llamado a luchar contra las desigualdades estructurales que padece la minoría gitana. "Existen diversos programas en marcha y las estadísticas han mostrado mejoras paulatinas con el tiempo en distintos campos. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer", avisan.

   Tal y como defiende, hay que "implementar herramientas como los 'racial and ethnic statements' y los 'racial and ethnic impact tools', puestas en marcha en otros países como Estados Unidos. Se trata de herramientas para evaluar posibles desigualdades durante la creación de una norma o durante una reforma legislativa, antes de su aprobación parlamentaria o; para mostrar el impacto en las minorías étnicas de normas, políticas y prácticas existentes.

   Asimismo, Rights ha abogado por implementar "los cambios pertinentes" para que el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial sea un organismo "activo e independiente", así como por desarrollar iniciativas legislativas a nivel nacional y autonómico en la misma línea que el Anteproyecto de ley para erradicar el antigitanismo que se está tramitando actualmente en Cataluña.

   Además, ha defendido la necesidad de establecer un sistema de recopilación de datos sobre la etnia de las personas que pasan por el sistema de justicia penal que garantice que la información se conserve "de manera anónima y segura y se utilice de manera ética y responsable".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada