Actualizado 09/10/2008 14:26

Rumí afirma que el catálogo de ocupaciones para emplear inmigrantes en España "se ajusta a la realidad del mercado"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que el nuevo catálogo de ocupaciones de difícil cobertura "se ajusta a la realidad de las demandas del mercado laboral" español y señaló que la "única novedad" que presenta es la situación económica en que ha sido diseñado.

En declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Trabajo e Inmigración, Rumí recordó que este catálogo, que recoge la lista de los empleos para los que los empresarios no encuentran trabajadores en España, se publica trimestralmente y con un desglose de ofertas por provincias.

La última edición no incluye demandas de trabajadores para los sectores de la construcción y el sector servicios porque, explicó Rumí, ahora no es necesario contratar personal fuera de España para estas tareas dados los índices de paro en ambos sectores.

"Si hay trabajadores españoles o extranjeros para determinadas ocupaciones en España, esas personas deben optar por tanto primero a ese puesto de trabajo", apostilló la secretaria de Estado, para quien "no sería muy razonable que hoy se necesitaran albañiles" de fuera del país.

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que también participó en la Comisión de Trabajo e Inmigración, aseguró que el recorte en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del INEM para trabajadores inmigrantes será del 35 por ciento y afectará especialmente a los dos sectores mencionados: servicios y construcción.