Publicado 22/04/2015 19:23CET

Los Salesianos advierten de que el drama migratorio es imperdonable

Presentación del libro 'Don Bosco'
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El décimo sucesor de Don Bosco y primero español, Angel Fernández Artime, ha asegurado que si hoy viviera el fundador de los salesianos, diría que la muerte de cerca de mil inmigrantes en el Mediterráneo es "imperdonable" y criticaría que los gobiernos occidentales solo reaccionen cuando les toca de cerca.

"Es una realidad social tan desbordante que tendría que haber todo un acuerdo de diálogo político-social entre los países, con intervenciones en Europa y de Naciones Unidas. Es una situación estructural de descarte", ha asegurado Fernández Artime.

Así lo ha indicado este miércoles durante la presentación del libro 'Don Bosco hoy' (Romana Editorial y Librería Editrice Vaticana), en el que el periodista Angel Expósito entrevista al actual Superior General de la Congregación Salesiana, que lleva un año en el cargo. Además, se publica en el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

En el libro, periodista y sacerdote hablan de los temas de actualidad como la inmigración, el terrorismo fundamentalista, el color de la Iglesia o las mujeres, entre otros. Todo ello, en un formato "coloquial y de divulgación".

Precisamente, sobre el terrorismo fundamentlista, Fernández Artime ha invitado a "no dejar de denunciar" la situación y a reclamar "una intervención de los estados". Además, ha indicado que la mayor fuerza para combatirlo en el ámbito local es "la educación, el mayor instrumento de transformación de las sociedades".

Sobre la educación, que tanto importó a Don Bosco, el salesiano se ha referido al sistema educativo español para apuntar que le gustaría "soñar con una España donde se diera prioridad y estabilidad a la educación" con "un gran pacto permanente" independientemente de quién gobierne.

En este sentido, ha señalado que le duele que España tenga "las generaciones mejor preparadas" y los jóvenes estén en el paro. "Ojalá no perdamos ese hermoso potencial y sea posible que vuelvan", ha añadido en referencia a los españoles titulados que emigran buscando trabajo.

Por otro lado, ha ensalzado la figura del Papa Francisco, sobre todo, su sencillez y esa "opción preferencial por los pobres", algo que pudo ver con sus propios ojos en Argentina. Para Fernández Artime, la Iglesia católica está "cambiando de color de piel" y ese cambio "hace bien", a su juicio, porque " interpela a una Europa dormida".

En la actualidad, en España hay 1285 salesianos y están, según el sucesor de Don Bosco, ante un "futuro esperanzador" siendo "la segunda congregación más numerosa" del país. No obstante, ha admitido que cada año experimentan un pequeño descenso y que están lejos del postconcilio cuando llegó a haber más de 22.000 salesianos--.

Para leer más