Archivo - El diputado del PP Jaime Miguel de los Santos interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 26 de febrero de 2025, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime Miguel De los Santos, ha señalado este viernes sobre los "fallos" en el seguimiento a maltratadores que "son las pulseras del miedo" y que no se puede justificar.
"Una sola mujer que sufra violencia machista, lo que representa es que somos una sociedad que les estamos fallando. Son las pulseras del miedo, no podemos justificarlo desde ningún lugar", ha asegurado De los Santos en una entrevista a Antena 3.
Así lo ha puesto de manifiesto este viernes después de que la Fiscalía alertase en su Memoria correspondiente al 2024 de absoluciones por "fallos" en las pulseras telemáticas de maltratadores, así como con el prestador del servicio.
En este sentido, ha indicado que los propios jueces están encontrándose con que, "en algunos casos", las alarmas no llegan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). También ha indicado que "muchos" jueces están dejando de utilizar estos dispositivos "ante los fallos en todos los aspectos".
También ha reprochado a Redondo sus declaraciones de este jueves en RTVE, donde aseguró que el número de casos de sobreseimientos y absoluciones de acusados derivados de los "fallos técnicos" en las pulseras antimaltrato "no llega al 1%". "Es terrible", ha dicho De los Santos.
"Son, desgraciadamente, muchos más, pero es que a este gobierno ese 1%, esas 46 mujeres que ellos sí se atreven a confirmar, les parece poco", ha subrayado De los Santos.
Asimismo, preguntado por qué cambió de operadora el Gobierno, la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, De los Santos ha explicado que el concurso expiró. "Y como se tiran los precios por el suelo, la que hasta ahora que era Telefónica, empresa responsable de esta información tan sensible, no se puede presentar. Por eso los dispositivos pasan de una media de en torno a 1.500 euros por dispositivo, a 150 euros", ha añadido.
Igualmente, ha apuntado que cada responsable de las FCSE, de media, tiene que atender en España a mas de 70 mujeres víctimas de violencia de género.
Además, ha criticado que, las pulseras, "aparte de no funcionar en muchos casos, se pueden quitar por parte de los agresores sin ningún problema" y ha denunciado que toda la información previa a 2024 haya "desaparecido", lo que "hace prácticamente imposible la labor de los abogados defensores".
Finalmente, ha cargado contra la Fiscalía por salir este jueves "en defensa" de la ministra Redondo, "lo que demuestra es lo poco que le preocupan las mujeres".
Precisamente, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio de Igualdad coincidieron este jueves en destacar, tras la denuncia de los "fallos" detectados en las pulseras telemáticas para maltratadores, que "las víctimas siempre han estado protegidas".
Así, Fiscalía, explicó que hubo "problemas puntuales" debidos a la migración de datos que afectaban a procesos penales. Si bien, agregó que "no se pudo obtener la información requerida por los juzgados en un concreto periodo de tiempo", pero recalcó que "el dispositivo funcionaba correctamente".