Publicado 06/09/2022 16:56

Sindicatos califican de "histórica" la aprobación del subsidio por desempleo para las trabajadoras del hogar

   "Seguiremos exigiendo un empleo del hogar digno", señala de Mujeres Empleadas del Hogar y Cuidados (Sedoac) que también aplaude la medida

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT y CC.OO han calificado este martes como un "día histórico" tras la aprobación en Consejo de Ministros del decreto que, entre otras medidas, concede el subsidio por desempleo a las trabajadoras del hogar.

   Desde UGT, valoran positivamente el avance que, a su juicio, supone "acabar con la evidente discriminación por razón de sexo que suponía la exclusión de las trabajadoras del hogar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como de la cotización y protección por desempleo y del FOGASA".

   A través de un comunicado, recuerdan que algunos de estas iniciativas "fueron el resultado del Diálogo Social" y, por eso, esperan que el Gobierno, una vez aprobado este decreto en el Consejo de Ministros, aborde con los interlocutores sociales el contenido del texto ya que, aunque celebran su contenido, reconocen que les parece "insuficiente".

   En este sentido, UGT ha explicado que la figura del desistimiento, "desaparece solo en la forma, no en el fondo" y considera que "es preciso aclarar un sistema de bonificaciones y reducciones complejo, y abordar otras cuestiones urgentes" como la "ambigüa" relación laboral del sector.

   "Nuestra organización seguirá trabajando a nivel nacional e internacional para lograr una equiparación completa para las mujeres trabajadoras del hogar, muchas de ellas de nacionalidad extranjera", ha apuntado el sindicato.

   De forma similar se ha manifestado CC.OO que, además de celebrar la aprobación, ha dejado el mensaje de que continuarán trabajando en esta materia "por lo que queda".

   Aún así, la secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo del sindicato, Carolina Vidal, ha recordado que esta medida llega "tras años de lucha de las trabajadoras del hogar". A su juicio, es un "día histórico para las mujeres", para su "libertad" y para que puedan "escapar de un suelo pegajoso".

   Por su parte, la Asociación de Mujeres Empleadas del Hogar y Cuidados (Sedoac) han celebrado la eliminación del despido por desistimiento y el hecho de que las profesionales de este sector podrán empezar a cotizar para tener derecho al paro, entre otros avances.

   Su presidenta, Carolina Elías, ha declarado que se trata de una nueva etapa para las trabajadoras del hogar ya que, según ha explicado, con esta cobertura podrán "rechazar ofertas esclavistas" que antes se veían "obligadas a aceptar" para "no quedarse en la calle".

   "Es un paso importante", han insistido desde la entidad, que también advierte de que les queda "mucho camino por recorrer". "Seguiremos exigiendo un empleo del hogar digno", ha apuntado.

Contador

Más información