29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:48:50 CET

Soraya Rodríguez advierte de que parar la ayuda a los países pobres sería malo para salir de la crisis global

Confía en que la apuesta por el multilateralismo de Obama suponga también un cambio "sustancial" en las políticas de cooperación

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, advirtió hoy de que paralizar la ayuda a los países pobres o en desarrollo sería "malo para poder salir de esta crisis financiera global".

Por eso, remarcó la necesidad en una entrevista con Europa Press de que la comunidad internacional no caiga en la "tentación", debido a la crisis, de dar algún "paso atrás" en la política de cooperación.

"La comunidad internacional tiene que cumplir sus compromisos, ahora más que nunca", porque si paraliza su ayuda muchas economías de países pobres y en desarrollo "podrían hundirse de nuevo en un agujero económico y social", alertó. "Y eso también sería malo para poder salir de esta crisis financiera global", añadió.

Este es uno de los mensajes que se incluyen en la posición común que la UE llevará a la próxima conferencia de Doha (Qatar) sobre financiación de la ayuda al desarrollo y que supondrá "la primera reunión mundial, global, desde la crisis financiera".

La responsable de Cooperación apostó por que la solución a la crisis financiera internacional se busque "poniendo encima de la mesa a todos los países, los ricos, los países en desarrollo y los pobres".

Rodríguez admitió desconocer si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará alguna "propuesta concreta" en este sentido en la cumbre internacional que arrancará hoy en Washington para abordar la reforma del sistema financiero internacional, pero subrayó que en varias citas internacionales el jefe del Ejecutivo ha defendido la "necesidad de enfocar y buscar las soluciones a una crisis global sin apartar a la mitad del planeta".

La responsable de Cooperación recordó que los países en desarrollo también "sufren" las consecuencias de esta crisis, entre otras cosas porque la "falta de control" en los mercados financieros internacionales "provoca mucha evasión de divisas", lo que se traduce en que éstas no vayan a los presupuestos nacionales de los países pobres para hacer políticas públicas de sanidad o de educación.

Rodríguez destacó que en la conferencia de Doha, que se prolongará del 29 de noviembre al 2 de diciembre "van a estar todos los países, los ricos, el G-77, los países pobres".

La secretaria de Cooperación confirmó que en la posición común de la UE para la reunión de Doha se incluyen varias propuestas innovadoras de financiación de la ayuda al desarrollo, como el abaratamiento del coste de envío de las remesas o el uso del mercado de CO2 como un instrumento de ayuda al desarrollo. "Hay una gama de posibilidades abierta que significa que la UE las lleva en su cartera para poder ponerlas encima de la mesa", señaló.

Por otra parte, Rodríguez confió en que la "apuesta por el multilateralismo" que ha hecho el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se traduzca en un "cambio sustancial" en la política de cooperación al desarrollo estadounidense y también a escala global.

La responsable de Cooperación destacó del discurso de Obama su convicción de que "cada ciudadano vale igual". En las relaciones internacionales, esta apuesta equivale a defender que "todos los países valen por sí mismos" y "tienen voz independientemente de su nivel económico de desarrollo".

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  3. 3

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  4. 4

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  5. 5

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19