Actualizado 01/03/2010 19:42

El Supremo estadounidense evita pronunciarse sobre presos de Guantánamo que hayan rechazado su traslado a otro país

NUEVA YORK, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo estadounidense insta en un dictamen publicado este lunes a los tribunales de menor rango a determinar si los tribunales federales estadounidenses tienen competencias para decidir sobre la posible liberación de los cinco presos uigures (musulmanes chinos) retenidos en la Base de Guantánamo una vez que éstos han rechazado su envío a otro país.

Muchos de los presos de Guantánamo han aceptado la oferta de ser enviados a terceros países, pero cinco uigures se niegan a su reubicación y continúan en la base estadounidense en Cuba.

"Este cambio en los hechos esenciales podría afectar a los preceptos legales presentes aquí", explican los jueces de Supremo. "Ningún tribunal ha fallado aún en este caso teniendo en cuenta estos nuevos acontecimientos y no seremos nosotros los primeros en hacerlo", prosiguen, según recoge la web especializada Courthouse News Service.

En consecuencia, el Supremo emplaza a los tribunales federales del Circuito del D.C. a decidir "qué procedimiento es necesario o apropiado llevar a cabo en ese tribunal o en la Corte de Distrito para la completa y rápida disposición del caso a la luz de los nuevos acontecimientos".

El caso pone de relieve la cuestión de si los tribunales federales pueden ordenar la puesta en libertad de los presos de Guantánamo "cuando la detención del Ejecutivo es indefinida y sin autorización legal, y la liberación en la parte continental de Estados Unidos es el único remedio posible".