UPyD critica que el Gobierno recoloque las cuchillas en la valla de Melilla, "crueldad gratuita que atenta contra DDHH"

Reparación de la valla de Melilla
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE MELILLA
Actualizado 17/12/2013 22:07:42 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha criticado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno haya decidido recolocar las cuchillas en la valla de Melilla, a su juicio, "una crueldad gratuita que atenta contra los derechos humanos".

Según recuerda la formación magenta, en 2005 se introdujo en la valla de la ciudad autónoma de Melilla la llamada 'concertina', un alambre de cuchillas que provoca heridas profundas a quien trata de asirse a ella.

Aunque éstas fueron retiradas en 2007, ante las denuncias de organizaciones de derechos humanos, la formación magenta denuncia que ahora el Ministerio de Interior las ha vuelto colocar, pese a la oposición de los profesionales que trabajan en la vigilancia de la frontera.

Es más, sostiene que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles se ha denunciado que: "Estamos hartos de ver morir a personas por intentar pasar la frontera y no estamos dispuestos a soportar ver a más colgadas y desangradas por las concertinas de la valla".

En este contexto, sostiene que incluso han mostrado su intención de llevar el asunto a la Unión Europea, dado que en la ciudad autónoma de Ceuta la concertina no se retiró desde su instalación en 2005.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario que lidera Rosa Díez ha presentado una batería de preguntas en el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press, y en las que le cuestiona sobre a qué se debe la nueva colocación de la concertina en Melilla, por qué el Gobierno desecha otros medios haciendo uso del "más lesivo", y si tiene intención de retirar la concertina de Ceuta.