Actualizado 28/06/2010 20:42 CET

Velo.- CiU también pide en el Senado que el Gobierno solicite al Consejo de Estado un estudio sobre el 'burka'

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU ha registrado este lunes una proposición no de ley en Senado en la que se insta al Gobierno a solicitar al Consejo de Estudio acerca de la utilización del velo integral, en el marco del ordenamiento jurídico vigente.

El Grupo catalán, que pidió esto mismo en el Congreso de los Diputados, también reclama al Gobierno que sensibilice a las mujeres musulmanas sobre sus derechos así como a sus familiares y comunidades, y las anime a participar en la vida pública y profesional.

Finalmente, en la iniciativa también se añade una declaración sobre estas vestimentas y en la que se apunta que la utilización del velo integral por parte de las mujeres "se percibe mayoritariamente como un símbolo de sumisión a los hombres" y añade que "les impide toda autonomía personal y económica".

Según ha explicado la portavoz adjunta de CiU en el Senado, Montserrat Candini, "existen diversas leyes y normas relativas a los derechos fundamentales y a la seguridad que pueden ser perfectamente vigilantes en esta cuestión". En concreto, propuso que la regulación se integre en la Ley de Igualdad o en la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La senadora ha recalcado que el uso del velo integral es "contrario" a las leyes de igualdad y a la propia Constitución. Por tanto, ha añadido que "ninguna mujer debería ser obligada a cubrir su rostro por su comunidad o su familia, lo que configuraría un acto de opresión o de violencia física o psíquica, que constituye un delito tipificado por la Ley".