Joven en riesgo de exclusión socioresidencial - FACIAM
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 179 jóvenes entre 18 y 29 años se benefician del proyecto 'Futuro&Co' de Faciam, un proyecto de innovación social financiado por los fondos europeos Next Generation y basado en la comunidad para lograr la autonomía de jóvenes sin hogar en España.
Según informa la entidad, el objetivo es lograr su autonomía e independencia para que sean ellos mismos quienes construyan sus propios proyectos de vida.
Así, el proyecto, que este mes de julio cumple un año, tiene como objetivo la emancipación y la inclusión real de este colectivo. Este sentido, Faciam advierte de que esta realidad afecta cada vez más a jóvenes menores de 30 años.
Desde la organización sostienen también que esta problemática social debe ir más allá de la vivienda. Por eso, trabajan con otros ejes como la formación y el empleo, el cuidado de la salud mental, brindando también apoyos jurídicos y económicos para su autogestión. Además, ponen el énfasis en la comunidad como catalizador para la inclusión de estos jóvenes.
Aunque no hay datos oficiales al respecto, Faciam apunta que el sinhogarismo juvenil es una problemática desconocida e invisibilizada en la actualidad, "con miles de jóvenes que se encuentran en una situación extrema de exclusión socioresidencial".
"El número de jóvenes en riesgo de exclusión socioresidencial en nuestro país ha pasado de representar un 19% de las atenciones en organizaciones sociales a un 30% en tan solo diez años", ha manifestado la organización.