Publicado 28/11/2023 10:00

El Gobierno suprime el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil creado en 2018 a iniciativa de Sánchez

Archivo - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausura el acto de presentación del estudio ‘El coste de la pobreza infantil en España’ en el Auditorio de CaixaForum Madrid, a 6 de marzo de 2023, en Madrid (España). El
Archivo - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausura el acto de presentación del estudio ‘El coste de la pobreza infantil en España’ en el Auditorio de CaixaForum Madrid, a 6 de marzo de 2023, en Madrid (España). El - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de coalición, formado por PSOE y Sumar, ha suprimido la figura del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, creada en 2018 a iniciativa del presidente del Ejecutivo para impulsar políticas y alianzas sociales en esta materia. Las ONG de infancia aplaudieron la medida que sacaba "del olvido a la infancia más vulnerable".

Junto a el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, también desaparece esta legislatura su Oficina, según publica este martes 28 de noviembre el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta la fecha, Ernesto Gasco ostentaba el cargo de alto comisionado.

No obstante, el nuevo Ejecutivo cuenta con una cartera ministerial encargada de los temas relacionados con la infancia. Se trata del Ministerio de Infancia y Juventud, de nueva creación, y liderado por la portavoz federal de IU, Sira Rego. "Es todo un reto aceptar el cargo", dijo Rego tras conocerse su nombramiento, para después asegurar que velará "por los derechos de la infancia y la juventud" de España.

Por su parte, la Plataforma de Infancia ha recibido con "alegría contenida" la creación de este nuevo Ministerio y espera que no se quede en un "mero símbolo", sino que tenga "capacidad real de impulsar políticas". En todo caso, se ha mostrado contenta "por la importancia que tiene que se ponga en el centro del debate el tema de la infancia", porque considera que "hay muchas políticas que cambiar" para que España "deje de liderar muchos rankings de la Unión Europea en temas como pobreza infantil o en abandono escolar".

Leer más acerca de: