El impacto de la guerra en la salud mental de los niños: "Los días son tristes y oscuros"

Actualizado 11/09/2019 15:58:33 CET
Víctima de la guerra
Víctima de la guerra - SAVE THE CHILDREN

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Save The Children alerta en un nuevo informe del impacto de los conflictos en la salud mental de los niños y niñas y lanza una campaña para concienciar a la sociedad española de la insuficiente atención específica que se da a estos menores, así como para pedir al Gobierno que les proteja a través de la ayuda oficial al desarrollo y la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí.

   El documento 'El camino hacia la recuperación: respondiendo a la salud mental infantil en contextos de conflicto', presentado por la ONG este miércoles 11 de septiembre, junto con la campaña #NoALaGuerraContraLaInfancia, recuerda que hay 420 millones de niños y niñas que viven en zonas de conflicto, de los que 142 millones se encuentran en lugares de 'alta intensidad' porque se producen más de 1.000 muertes.

   Según esta ONG, casi una quinta parte de las personas que viven en zonas de conflicto y que se han desplazado por esa situación necesitarán asistencia psicológica y otro 5% experimentará algún trastorno de salud mental grave.

   "Los niños y las niñas en situaciones de estrés extremo pueden experimentar diversos problemas psicosociales y de salud mental. También es posible que manifiesten agresión y retraimiento en su comportamiento frente a personas conocidas y familiares", advierte, para añadir que los traumas tienen consecuencia en su desarrollo cognitivo y emocional.

SOBREVIVIR A UN BOMBARDEO EN EL QUE MUERE TU FAMILIA

   El informe contiene varios testimonios de niños víctimas de la guerra, que reflejan tristeza, angustia o problemas para conciliar el sueño. Es el caso de Fátima, de 12 años, que se encontraba en su casa en Hajjah, en Yemen, cuando se produjo en bombardeo en el que murieron sus padres y cinco hermanos. Sólo se salvaron ella y su hermana.

   "Quedé inconsciente y enterrada en la arena. Las personas que nos rescataron solo pudieron ayudarnos a nosotras dos. Nos llevaron al hospital y eso fue todo", cuenta esta niña yemení que sufrió graves heridas en una pierna por las que tuvo que ser operada varias veces para retirarle las esquirlas.

Fátima, de 12 años, víctima de la guerra en Yemen

   Ahora, Fátima y su hermana viven con su tía Arwa, que se encuentra "muy preocupada" por la salud mental de sus sobrinas. Según cuenta a Save The Children, "están muy sensibles" y eso hace que se despierten por las noches o hablen y lloren dormidas.

   Este es solo uno de los cientos de miles de casos de menores afectados por los conflictos y que la ONG sostiene que pueden recuperarse si se les brinda el apoyo adecuado porque "demuestran tener gran resiliencia". Sin embargo, esta asistencia es "a todas luces, insuficiente".

   Según ha detectado Save The Children, "apenas" el 0,14 % de toda la ayuda oficial para el desarrollo entre 2015 y 2017 se destinó a la programación sobre asistencia en salud mental infantil, aunque espera que la Asamblea general de Naciones Unidas y la próxima cumbre sobre salud mental en Países Bajos representen una "oportunidad" para aumentar la financiación en este sentido.

EXIGE AL GOBIERNO SUSPENDER LA VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ

   Asimismo, mediante la campaña global #NoALaGuerraContraLaInfancia, la organización aboga por promover las escuelas como lugares seguros, prohibir el uso de armas explosivas en zonas pobladas, exigir que haya justicia por delitos contra niños y niñas e impulsar nuevas formas de apoyarlos en su recuperación tras los horrores del conflicto.

   En este contexto, ha hecho llegar al Gobierno este informe sobre la salud mental infantil en lugares de conflicto y ha lanzado una petición de firmas para pedir al Gobierno de España que proteja a la infancia atrapada en las guerras actuales y suspenda "de manera inmediata" todo tipo de transferencia de armas españolas a países en conflicto.

   Así, exige al Ejecutivo la suspensión de estas transferencias a Arabia Saudí y que deniegue la autorización de nuevas transferencias "cuando exista el riesgo sustancial de que las armas o equipos militares puedan utilizarse para cometer violaciones graves contra la infancia en Yemen".

Contador