Proégeles señala la violencia y la anorexia como "los contenidos no adecuados" que más buscan los menores en Internet

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 18:35

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, aseguró hoy que el principal contenido no adecuado que visitan en Internet los menores varones son páginas de violencia, en las que "se muestran lapidaciones, palizas, suicidios, accidentes", mientras que las niñas visitan principalmente páginas que promocionan la anorexia y la bulimia.

Cánovas pidió a los padres que "se eduquen, se formen y utilicen ellos también las nuevas tecnologías" para poder ayudar y aconsejar a sus hijos. Según señaló. "es la primera vez en la Historia que los niños saben más que los padres sobre algo", lo que impide que los padres puedan "orientar sobre experiencias que no han tenido".

Los padres de los hijos que utilizan las nuevas tecnologías "muchas veces nunca han utilizado esas herramientas", por lo que no saben "cómo actuar cuando encuentras a alguien indeseable en un chat, o sufres 'bullying' en la Red, o te encuentras con imágenes de decapitación o con páginas que promocionan la anorexia".

Según dijo, "el 75 por ciento de las usuarias de páginas que promocionan la anorexia o la bulimia no habían desarrollado la enfermedad o estaban en una fase inicial", por lo que destacó el "peligro" de acceder de forma habitual a ese tipo de información.

El presidente de la asociación Protégeles aconsejó "que los padres jueguen con sus hijos con los videojuegos", de forma que "sepan lo que se siente tras estar tres horas jugando, y puedan conocer "si ese juego es bueno o malo para sus hijos".

Para Guillermo Cánovas, "uno de los problemas es que los padres no saben que su hijo, mientras está encerrado en la habitación con el ordenador, puede estar cometiendo un delito", como "colgar una foto en la web, difundirla" o "inventarse cosas de personas que conocen y darlas a conocer en Internet" o "dar a conocer el teléfono de una amiga en un chat". "Los menores tampoco saben que pueden cometer un delito utilizando la Red", señaló.

NADIE LES ENSEÑA A DEFENDERSE

"Nadie ha explicado a los adolescentes cómo utilizar las nuevas tecnologías, ni cómo defenderse ante el acoso que puedan sufrir", aseguró el presidente de Protégeles, que señaló que "algunos menores no saben que pueden grabarles con la webcan".

Los padres, asimismo, pueden "utilizar la nuevas tecnologías para proteger a los menores", mediante "programas de filtrado de contenidos, que permitan controlar el acceso a los contenidos y el tiempo de conexión". Sin embargo, señaló que en España "casi no se usan los filtros", a pesar de que "es un país exportador de sistemas de filtrado", y señaló la paradoja de que "los padres han tomado conciencia de que deben proteger los discos duros de sus ordenadores pero no de que también deben proteger los cerebros de sus hijos".

Guillermo Cánovas señaló que "la mayoría de los menores no son usuarios habituales de Internet", así como que "algunos menores saben conectarse al 'messenger' pero no utilizan nada más". "Un usuario habitual es el que se conecta cada día y realiza distintas tareas", aseguró.

Según aseguró, uno de los problemas que existen es que "mucha gente no sabe que puede denunciar los delitos que tengan lugar en Internet" y aconsejó "denunciar siempre".

Respecto al móvil, señaló que "alrededor de un 25 por ciento tienen un gasto que se puede considerar elevado", y que "en el caso del 7 por ciento de los menores que tienen móvil llega a suponer más de 40 euros al mes". Para Cánovas, los menores "utilizan el móvil como herramiento de ocio, como forma de divertise", por lo que "hay que valorar en qué se están gastando el dinero".

Contenido patrocinado