MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
En España existe un 'revival' del machismo protagonizado por los chicos más jóvenes, según afirmó el escritor y sociólogo Javier Elzo durante la presentación de su último libro, 'La voz de los Jóvenes', hoy en Madrid; una obra que analiza la juventud española tras el estudio de 272 casos particulares de estudiantes de bachillerato de nueve ciudades españolas.
En este sentido, el experto añadió que "son chicos 'torpones', 'feúchos' o con defectos físicos que no destacan entre sus pares y que recurren a la forma bruta como elemento de diferenciación" y que "el sexismo tiene larga vida por delante en España".
El estudio de Elzo recoge también que "dinero, preservativo y fiesta" son los "grandes iconos de los adolescentes". De esta manera destaca que cerca del treinta por ciento de los jóvenes entre los quince y los diecisiete años ya ha mantenido al menos una relación sexual completa; una cifra que asciende al 75 por ciento entre los 18 y 20 años, siendo en ambos casos el preservativo el método anticonceptivo más utilizado.
Respecto a "la fiesta", 'La voz de los jóvenes' afirma que existe entre los escolares españoles una "banalización" del cannabis, al mismo tiempo que ha aumentado el consumo de cocaína y de alcohol. La realidad juvenil, según el libro, resume "la fiesta en alcohol y drogas", aunque "empiezan a verse botellones con poco alcohol o incluso sin él", una práctica que el autor considera como el paradigma del ocio juvenil.
El manual concluye también que el perfil del joven español se corresponde con alguien preocupado principalmente por lo próximo a él y lo cercano, con miedo a la soledad, el aburrimiento y el silencio. "Invierten en valores como el pacifismo, la tolerancia y la ecología, despreocupando valores más importantes como la responsabilidad y el compromiso", recoge.
Asimismo destaca que la violencia escolar es algo que les preocupa. Según los casos analizados, un 19 por ciento de los encuestados afirma haber sido objeto de maltrato por parte de sus compañeros, algo que "sufren en mayor proporción los alumnos extranjeros".
Por otro lado, y en relación a la valoración que hacen los jóvenes acerca de la cuestión educativa, Elzo apunta en su libro la existencia de "un fenómenos nuevo: los adolescentes piden más disciplina" en las escuelas, un agente de socialización que "ha perdido fuerza" como tal en beneficio de la familia, los amigos y las nuevas tecnologías.