BILBAO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los concejales Julia Madrazo y Jon Sustatxa recibieron hoy en el Ayuntamiento de Bilbao a los 19 niños palestinos que participan en el programa 'Vacaciones solidarias' en País Vasco. Los niños que se alojarán en Sopelana hasta el día 22 de julio, se mostraron "encantados y agradecidos".
En la recepción celebrada hoy, Madrazo señaló que "la situación que vive Palestina de violencia es muy dura, especialmente para los niños". También señaló la importancia de que estos 19 niños conozcan Bilbao y País Vasco pero sobre todo que "nosotros tengamos la posibilidad de conocer y sensibilizarnos con la situación que se vive en Palestina".
Según Madrazo, "desde el diálogo es mucho más fácil resolver los conflictos" y esta es "una buena manera" de que los niños "cambien de aires y salgan de la situación de violencia, de bloqueo y de dificultades diarias en educación, en sanidad y en alimentación".
La concejala explicó que este programa de vacaciones es posible "gracias al Centro Cultural Biladi y al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco que subvenciona con 75.000 euros el proyecto". Los 19 niños que llegaron el día 2 de julio, se alojan en la ikastola "Ander Deuna" de Sopelana y se quedarán en País Vasco hasta el día 22 bajo el cuidado de tres monitores.
En este sentido, Madrazo explicó que Biladi "es un centro cultural que trabaja todo el año por acercar la situación palestina al País Vasco". También señaló que los niños "tienen una actitud de respeto y de valorar el esfuerzo" y concluyó diciendo que "es la primera vez que salen de una situación de violencia cotidiana, por lo que están encantados y lo saben valorar".
Una de las monitoras que acompaña a los niños, Nadia Nemeh, explicó que provienen del campo de refugiados de Balaka en la zona de Nablus, "uno de los lugares más golpeados tras las últimas incursiones", por lo que "sólo sacarles de ese ambiente ya es muchísimo".
Respecto a la actitud de los niños desde que llegaron, la monitora señaló que "están encantados e impresionados con todo". Hasta el momento han estado en el Museo Guggenheim y en el campo de fútbol de San Mamés, pero también tienen previsto visitar el Aquarium donostiarra y el Museo Marítimo. "Para ellos es una experiencia inolvidable", señaló Nemeh.