Actualizado 16/07/2009 19:36

Nepal liberará a más de 4.000 antiguos niños soldados de campamentos maoístas


KATMANDÚ, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Nepal liberará a más de 4.000 antiguos niños soldado que viven en los campamentos maoístas a principios del próximo mes de noviembre, según declaró hoy el ministro de Paz y Reconstrucción de Nepal, Rakam Chemjong, más de dos años después de que se firmara un acuerdo de paz que puso fin a la mortífera guerra civil en esta nación himalaya.

"Todos los menores serán liberados el próximo 2 de noviembre", aseguró Chemjong. La ONU estimó en 2007 que cerca de 3.000 niños estaban viviendo en campamentos que albergaban a los antiguos combatientes maoístas, como parte de un acuerdo para poner fin a un conflicto de una década de duración que causó más de 13.000 muertes.

Un comunicado del Gobierno también manifiesta que las autoridades estatales esperan una "cooperación total" de los maoístas, que no respondieron a las informaciones.

Es la primera vez que el Gobierno fija una fecha para la liberación de niños de los campamentos en virtud del acuerdo de paz de 2006. Desde mañana, las autoridades se reunirán con los niños de manera individual para decidir cómo serán rehabilitados. "Serán libres para decidir su futuro", manifestó Chemjong.

Los menores liberados permanecerán en "campamentos residenciales" antes de ser rehabilitados en las comunidades, informa Nepalnews. Durante el proceso de verificación, la Misión de la ONU en Nepal (UNMIN) había descalificado a 4.008 menores de 18 años.

Nepal se encontraba bajo presión de la ONU para liberar de los campamentos a "los elementos del Ejército maoísta descalificados por menores". Los maoístas negaron haber utilizado a niños como soldados pero sí admitieron haber empleado a menores como apoyo a lo largo del conflicto.