Actualizado 23/03/2009 15:18

Tres niñas con quemaduras graves por ácido no reciben tratamiento en cinco horas en el norte de India

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres niñas que resultaron heridas de gravedad por un ataque con ácido tuvieron que esperar al menos cinco horas para recibir atención médica después de que un centro de atención primaria retrasara su admisión y un hospital les negara el tratamiento por motivos de jurisdicción, informan los medios indios.

Ghulam Gaus, residente de la aldea de Tilwar Danupur, llevó a sus hijas y a su sobrina al centro de Sevapuri, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, después de que sus vecinos las lanzaran ácido debido a una antigua enemistad, según fuentes policiales.

Un doctor del centro de Sevapuri las envió a un hospital en Kabirchaura, a unos 15 kilómetros de distancia, alegando que sus quemaduras eran graves y deberían ser tratadas en un hospital mayor. Cuando llegó a este hospital, el personal le dijo que tenía que llevar de vuelta a las menores al hospital de Sevapuri ya que la aldea de Danupur no entraba dentro de su jurisdicción.

Parvin, de diez años, Anjum, de doce, y Shahin, de ocho, fueron admitidas finalmente en el hospital de Sevapuri después de una intervención de la Policía. El responsable de medicina, L. C. Yadav, dijo que completar las formalidades de los exámenes médicos en el centro autorizado era algo necesario y que éste fue el motivo por el que las niñas fueron enviadas de vuelta a Sevapuri, aunque admitió que las niñas tenían el 30 por ciento de su cuerpo con quemaduras y que habían sido gravemente heridas.