¿Es acertado que la Vicepresidencia de la UE para Proteger el Estilo de Vida Europeo gestione los temas migratorios?

Publicado 11/09/2019 17:51:19CET
Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión EuropeaPICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Organizaciones de defensa de migrantes y refugiados ven "desafortunada" la creación de una nueva Vicepresidencia de la Comisión Europea, denominada 'para la Protección de Nuestro Estilo de Vida Europeo', y que ésta esté ligada a los asuntos migratorios.

   Varias ONG consultadas por Europa Press coinciden al rechazar que este organismo esté ligado a los temas migratorios porque "evoca a la existencia de una amenaza de la que hay que protegerse". En este sentido, sostienen que este enfoque lo único que hace es "criminalizar y estigmatizar" a los migrantes y refugiados y "alimentar" los discursos xenófobos y de la ultraderecha.

   Con la nueva composición de la Comisión Europea, presentada ayer, las competencias de migraciones estarán bajo la responsabilidad del Comisario de Asuntos de Interior que, a su vez, estará bajo el paraguas de la 'Vicepresidencia de Protección de Nuestro Estilo de Vida Europeo' con la que deberá coordinarse.

   Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la directora general, Estrella Galán, ha expresado a Europa Press su "sorpresa" por esta decisión tomada por la nueva presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen. "En su descripción ya se evoca a la existencia de una amenaza ante la que protegerse, se está dando a entender que las personas migrantes y refugiadas amenazarán a ese supuesto estilo de vida europeo", ha dicho.

   A su juicio, el nombre elegido crea "de partida" una distinción "entre el 'ellos' y el 'nosotros'". "El nombre que han otorgado a la Vicepresidencia es un profundo error porque plantea ya desde su descripción una visión reaccionaria de la identidad europea", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

   "El enfoque lo único que supone es la criminalización y estigmatización de migrantes y refugiados y ayuda a alimentar a los discursos y las políticas xenófobas de la ultraderecha y de los grupos más radicales cada vez más presentes en Europa", ha lamentado.

    Para Galán, "lo que está realmente amenazado es la esencia, los valores y los principios de la UE, basados en la solidaridad, el respecto a los derechos humanos". "Esto es lo que la UE debería proteger y no tanto ese estilo de vida europeo que, a nosotros no nos representa", ha incidido.

"ALIMENTA DISCURSOS DE ODIO Y RACISMO"

    En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz de refugio y migracion de Amnistía Internacional España, Verónica Barroso, quien también considera que el hecho de ligar los asuntos migratorios a esta Vicepresidencia "puede dar lugar a ver la migración como una amenaza y puede alimentar discursos de odio, racismo y discriminación".

    "Nos preocupa que el enfoque que se dé sea de criminalización hacia las personas migrantes y de estigmatización de las mismas, en lugar de dar un enfoque de garantizar los derechos de estas personas", ha agregado.

   A su juicio, este es un mal comienzo de la nueva Comisión Europea que, según considera, debería "hablar de la reforma del paquete de asilo" y de "mejorar o reforzar los derechos" de los migrantes y refugiados.

   En este sentido, Barroso sostiene que el nombre elegido para esta Vicepresidencia "parece que es la continuación" de los discursos más radicales que rechazan a las personas migrantes y "que han tenido mucho auge en determinados países" y en las últimas elecciones europeas.

   Desde ambas organizaciones que trabajan con migrantes y refugiados, han hecho hincapié en que "están en juego muchas cosas" en la política migratoria de la IE, como el sistema común de asilo o la puesta en marcha de un mecanismo de desembarco seguro, entre otras cosas.

Contador