Arranca la operación 'EPN-HERA 2015' para evitar la llegada a las costas canarias de migrantes de forma irregular

Actualizado 03/08/2015 14:49:32 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha dado comienzo a la novena edición de la operación 'EPN-HERA' en la zona terrestre de Canarias y en aguas senegalesas para evitar la llegada de migrantes de forma irregular a las costas canarias, según una nota del Ministerio del Interior.

Esta operación tiene como fin evitar la entrada irregular de personas por vía marítima en la Unión Europea, asegurar la vida humana en el mar e identificar a los inmigrantes irregulares para proceder a su repatriación.

Asimismo, persigue obtener información de interés para la lucha contra las redes que promueven la inmigración clandestina teniendo como principio de actuación la detección temprana.

A su vez, pretende detectar y perseguir otras actividades ilícitas, especialmente las relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, drogas, vertidos y pesca ilegal, así como canalizar la información a los correspondientes órganos de análisis y coordinación nacionales o internacionales.

La primera edición de la operación 'EPN-HERA' se remonta al año 2006, y desde entonces se ha desplegado durante los meses de verano, cuando las salidas desde la costa oeste africana son más frecuentes.

Según el Ministerio del Interior, el éxito de esta operación radica en el descenso del número de incidentes y de inmigrantes rescatados en la Zona del Atlántico, ya que en las ocho ediciones anteriores se ha pasado de casi 31.000 personas rescatados a 62 en la última edición del pasado año 2014.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio del Interior recuerdan que en septiembre de 2013, Marruecos adoptó una serie de medidas legales para tratar el problema de la inmigración, lo que se tradujo en 580 inmigrantes que por primera vez en la historia obtuvieron el status de refugiado en este país. Actualmente se estima que cerca de 40.000 inmigrantes irregulares esperan en Marruecos buscando la oportunidad de cruzar a territorio europeo.

La Guardia Civil lidera un año más esta operación cofinanciada por la Agencia Europea Frontex, a través del Internacional Coordination Center, ubicado en el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil y a través del Centro de Coordinación Regional de Canarias.

Para leer más