Borrell destaca los "intensos esfuerzos" para que el Madre Loreto fuese a Malta y Podemos le afea que no le diera puerto

Pesquero 'Nuestra Señora del Loreto' en Malta
PROACTIVA OPEN ARMS / TWITTER
Publicado 11/12/2018 17:37:22CET

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha destacado las gestiones y "intensos esfuerzos diplomáticos" que hizo el Gobierno para lograr que Malta acogiese a los doce migrantes rescatados por el pesquero español 'Nuestra Madre de Loreto' en aguas del Mediterráneo. Por su parte, Unidos Podemos ha reprochado al ministro que no le ofreciese antes un puerto español al que dirigirse para poder desembarcar.

   Durante el Pleno del Senado, Borrell ha afirmado que el Ejecutivo español medió "hasta el final" hasta "conseguir" que Malta accediese a que los migrantes desembarcaran en su territorio tras más de diez días a la deriva. "Fue adonde tenía que ir, a uno de los puertos más cercanos", ha manifestado el ministro.

   El pesquero español, que llevaba más de una semana a la deriva entre aguas próximas a Libia, Italia y Malta, finalmente se acercó a aguas maltesas para que la guardiacostera maltesa recogiese a los 11 migrantes que iban a bordo. Uno de ellos había sido trasladado un día antes en helicóptero a un hospital de Malta por síntomas de deshidratación.

   Pese a la tardanza de las negociaciones para asignarle un puerto seguro, "las horas de navegación fueron menores que haberlo traído a España", según ha apuntado Borrell. Para el ministro, era mejor que esperase "en la zona" hasta que alguien le acogiese. "Tienen que ser llevadas al puerto seguro más cercanos. Los españoles son seguros, pero en ese caso no eran los más cercanos", ha incidido el ministro.

"NO OFRECIÓ PUERTO POR LAS ELECCIONES ANDALUZAS", SEGÚN PODEMOS

   Desde Unidos Podemos, la senadora Sara Vilà ha reprochado al ministro que no le ofreciese un puerto español al que dirigirse tras rescatar a los migrantes en aguas cercanas a Libia. Según ha afirmado, "las auténticas razones" por las que el Ejecutivo no quiso ofrecer un puerto español al pesquero para amarrar eran las elecciones andaluzas que estaban a punto de celebrarse.

   "No preocupa que el Gobierno haya entrado en modo pánico", ha sentenciado Vilà, que ha rechazado que la social democracia crea que "con el argumento de contener la inmigración" --como la "extrema derecha", ha añadido-- va a "retener el voto". "Les ha servido de bien poco jugar con la vida de 12 personas", ha manifestado la senadora, en referencia al resultado de los comicios en los que el PSOE andaluz perdió 14 diputados respecto a las elecciones de 2015.

   Asimismo, la parlamentaria de Unidos Podemos ha rechazado las negociaciones que llevó a cabo el Ejecutivo español con Libia para el desembarco del pesquero. En este sentido, ha recordado que varios organismos han cuestionado la idoneidad de Libia para el retorno de personas rescatadas en el mar y han advertido de las "torturas y vejaciones" que sufren en ese país las personas refugiadas.

    "El barco no fue a Libia, el barco fue al puerto seguro más cercano", ha insistido Borrell en su respuesta a la pregunta de la senadora de Unidos Podemos. "¿A qué viene el discurso de si Libia es seguro o no seguro? ¿Acaso le hemos llevado a Libia?", ha apostillado.

   Borrel ha recalcado que el Gobierno tiene "un compromiso claro y confirmado" con el rescate de las vidas en el mar, recordando la acogida este verano de otras personas a bordo de buques de salvamento como el 'Aquarius' y el 'Open Armas'. "No me dé lecciones", ha remarcado Borrell a la senadora de la formación morada.