Calvo comparece esta tarde en el Congreso para informar sobre la gestión de la crisis del Open Arms

Ocho personas son evacuadas del Open Arms por motivos médicos
Ocho personas son evacuadas del Open Arms por motivos médicos - FRANCISCO GENTICO/OPEN ARMS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 agosto 2019 10:12

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, comparece este jueves 29 de agosto en el Congreso de los Diputados, a las 16.00 horas, en un pleno extraordinario para informar sobre la gestión del Ejecutivo de la crisis del buque de rescate de la ONG Proactiva Open Arms, que estuvo este mes de agosto durante 19 días a la deriva en el Mediterráneo con más de 100 migrantes a bordo, a la espera de un puerto seguro.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes la comparecencia de la 'número dos' del Gobierno con los votos del PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, el PNV y el Grupo Mixto. El PSOE votó en contra de esta comparecencia extraordinaria, pues prefería esperar a septiembre, pero no pudo evitar que saliera adelante. Vox también se opuso porque prefería que fuera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ofreciese explicaciones.

PP y Ciudadanos habían pedido también que fuera el presidente en funciones quien rindiera cuentas ante el Parlamento por lo que definen como "bandazos" del Gobierno en torno a la inmigración, aunque finalmente, ambas formaciones votaron a favor de la comparecencia de Carmen Calvo.

Por su parte, Unidas Podemos, aunque en un primer momento también había hablado de pedir la presencia de Sánchez, finalmente decidió solicitar la comparecencia de la vicepresidenta, alegando que ella había llevado el protagonismo del Gobierno en esta crisis, pues el presidente estaba de vacaciones. A tal fin, recabó el apoyo de Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y Compromís para pedir la celebración de una sesión plenaria extraordinaria.

La crisis del Open Arms comenzó a principios del mes de agosto, cuando el buque humanitario de la ONG española Proactiva Open Arms rescató a 121 migrantes del Mediterráneo, a los cuales se sumaron otras 39 personas.

Ante el bloqueo de Italia y Malta, que no dieron permiso al buque de la ONG para desembarcar en sus puertos, y tras 19 días a la deriva, el Gobierno español decidió enviar a Lampedusa el barco de la Armada Española 'Audaz' para rescatar a los migrantes del Open Arms y llevarlos a puerto español. Partió el 20 de agosto desde Rota (Cádiz).

El mismo día en que se tomó esta decisión, la Fiscalía de Agriento ordenó el desembarco del Open Arms, después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

Los 83 migrantes que aún quedaban a bordo del buque humanitario desembarcaron a medianoche en la isla de Lampedusa y después fueron conducidos a Pozzalo (Sicilia) para ser entregados a los países que se habían comprometido a acogerles: Luxemburgo, Francia, Alemania, España y Portugal.

Como el Audaz ya había completado parte del recorrido hacia Lampedusa, el Gobierno decidió que este barco de la Armada Española continuara su camino para recoger igualmente a aquellos migrantes que le correspondiera.

El buque ha estado fondeando frente a la costa de Pozzallo (Sicilia) desde el pasado lunes 26 hasta donde había llegado desde Lampedusa, donde permanecía desde el pasado viernes 23 de agosto.

Finalmente, el martes 27 embarcó a los 15 migrantes, rumbo al puerto de San Roque-Crinavis, en la Bahía de Algeciras (Cádiz). Todos ellos son adultos de siete nacionalidades: cuatro nacionales de Eritrea; tres de Sudán; 3 de Gambia; 2 de Ghana; 1 de Nigeria; 1 de Liberia, y 1 de Etiopía.

El Gobierno prevé que llegue este viernes 30 de agosto a Algeciras (Cádiz) y los migrantes sean trasladados al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo. Este centro está gestionado por Cruz Roja, tiene 600 plazas y funciona desde agosto de 2018.

"NINGÚN PROBLEMA" PARA COMPARECER

La vicepresidenta del Gobierno dijo este miércoles, la víspera de su comparecencia, que no tenía "ningún problema" en ir al Hemiciclo de la Cámara baja a dar explicaciones de la gestión de esta crisis por parte del Ejecutivo y que asumía la petición de comparecencia por parte de Unidas Podemos "con naturalidad": "Si quiere que hablemos de la política migratoria de nuestro país, pues lo haremos".

Desde Podemos aseguran que no quieren "hacer batalla" con Carmen Calvo, pero que ésta "ha cometido una falta muy grave" con sus declaraciones en la gestión de la crisis migratoria del Open Arms: "Pretendemos que explique qué ha pasado, y la gestión tan tardía, tan torpe, tan mal".

El PP critica que sea la vicepresidenta y no Sánchez quien acuda al Congreso a "dar la cara" por los "bandazos" del Ejecutivo en materia migratoria. Además, advierte de que el Open Arms es "el mismo barco y la misma ONG que el señor Sánchez elogiaba antes de llegar a la Moncloa" y que después, ya en el Gobierno, "retenía" durante tres meses en el puerto de Barcelona.

Desde Ciudadanos, acusan a Sánchez de "usar la migración como un cartel electoral", para "hacer un tuit grandilocuente, tener una foto o un titular" y critican que con gestión del Open Arms, el Gobierno ha demostrado "improvisación, dejación de funciones y pocas ganas de dar la cara".

Por parte de Vox, reprochan a Sánchez que "utilice a los seres humanos con los que se está traficando" actuando "a golpe de portada, de telediario" y ha relacionado la llegada de refugiados con el terrorismo. En el caso de este grupo parlamentario, será el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien asuma la portavocía en el debate con Carmen Calvo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado