Publicado 13/03/2020 17:10CET

'CIEs No' exige el cierre de los centros, la libertad de internos y que no haya nuevos ingresos ante el coronavirus

El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid)
El Centro de Internamiento de Extranjeros, CIE, de Aluche (Madrid) - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Campaña 'CIEs No', que defiende el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ha exigido la libertad para las personas internas en estas instalaciones así como su "cierre inmediato". Asimismo, han solicitado al Consejo General del Poder Judicial que dé instrucciones de no ordenar nuevos internamientos, atendiendo a la imposibilidad de ejecución de las expulsiones o devoluciones.

   'CIEs No', compuesto por colectivos sociales y organizaciones de defensa de los derechos humanos entre otros, ha lanzado esta iniciativa ante el avance del nuevo coronavirus COVID-19. El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para decretar el estado de alarma ante la epidemia.

   Desde 'CIES No' reclaman medidas extraordinarias que vayan dirigidas a "mitigar el contagio y la expansión del virus y a evitar el colapso del sistema sanitario". En este contexto, reclaman que se adopten medidas en estas instalaciones policiales de carácter no penitenciario diseñadas para poder ejecutar la expulsión del territorio nacional.

   En concreto, reclaman la liberación de las personas internas y el cierre inmediato de los CIE "para poder garantizar una efectiva protección de la salud de todas las personas". "Las características del internamiento imposibilitan que se pueda evitar tanto el contagio como la expansión del virus", aseveran, remarcando que "el derecho a la salud se antepone a los objetivos del sistema de deportación".

   "Más allá de la reivindicación que esta plataforma realiza con carácter general, entendemos que en este momento es absolutamente grave mantener las situaciones de privación de libertad en este contexto de emergencia sanitaria, no priorizando la salud de las personas internas y la salud pública", sostienen.

   Desde esta campaña, hacen hincapié en que en los CIE las personas "están encerradas en celdas colectivas y son obligadas a compartir baño", al tiempo que "carecen de acceso libre y constante a jabón, sábanas limpias, contenedores de desechos y ropa limpia". "Es imposible garantizar la desinfección del centro, al ser un lugar distribuido en zonas comunes en las que se concentran constantemente un elevado número de personas", apostillan.

    Asimismo, añaden que el personal del centro "no está exento de ser transmisor-receptor del virus" y "su entrada y salida expone a las personas internas privadas de su libertad deambulatoria".

   Además, desde esta campaña recuerdan a las autoridades responsables de efectuar deportaciones "la importancia de atenerse a los protocolos de seguridad y evitar los vuelos al extranjero que se han impuesto para la sociedad con carácter general" ante la expansión del coronavirus. En este contexto, recalcan que "es necesario que se suspendan las deportaciones de manera inmediata".

   Con motivo de la expansión del coronavirus, varios países han aplicado restricciones al ingreso de personas provenientes del Estado español "por lo que las expulsiones no pueden realizarse". "En todo caso, sería de una grave irresponsabilidad política, en un contexto de descontrol del virus a nivel mundial, que España, uno de los cinco países con más personas infectadas, las llevara adelante", agrega.

   "Como la función de los CIE es la retención cautelar de las personas en situación irregular a efectos de estar localizadas para su expulsión. Si esta no debe ni puede realizarse, es improcedente mantener a hombres y mujeres privadas de libertad", concluye.

Para leer más