Interceptan a 87 niños extranjeros dispuestos a cruzar el Estrecho de polizones en barcos

Publicado 19/08/2015 14:37:58CET

MELILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 87 menores extranjeros no acompañados (MENAS) han sido interceptados este miércoles por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante una operación conjunta en la que han participado Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, y que se esconden en la ciudadela de "Melilla la Vieja" y aledaños, escolleras del puerto comercial y recinto portuario, Paseo Marítimo y cuenca del Río de Oro con la intención de ir de polizones en los barcos que enlazan con Málaga, Almería y Motril (Granada).

Según ha informado una portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla, la intervención especial desarrollada este miércoles se ha dividido en dos fases, con inicio a las cero horas de esta pasada madrugada y prologándose hasta las 12.00 horas de la mañana.

La portavoz ha destacado que la "operación de localización e interceptación de menores extranjeros reacios a permanecer en el Centro de Acogida de la Purísima ha abarcado amplias zonas de la ciudad", con especial incidencia en Melilla la Vieja y aledaños, escolleras del puerto comercial y recinto portuario, Paseo Marítimo y cuenca del Río de Oro.

En concreto, ha detallado que en la primera fase, de 00.00 horas a 07.00 horas de esta pasada madrugada, los agentes han interceptado a un total de 39 menores. El resto, 48, lo han sido en una segunda fase que se ha prolongado hasta las 12.00 horas de este miércoles.

Además de los 87 menores interceptados, tanto la Guardia Civil como la Policía Local han detectado también a siete jóvenes ya mayores de edad que se encontraban junto a los menores interceptados y que han sido entregados al Cuerpo Nacional de Policía para que se les aplique lo dispuesto en la Ley de Extranjería, que es la repatriación a su país de origen.

Por su parte, todos los menores que han sido localizados han sido puestos a disposición de la Consejería de Bienestar Social, previo informe a la Fiscalía de Menores, en su calidad de organismo competente en la asistencia y atención a menores extranjeros no acompañados.

POR TIERRA, MAR Y AIRE

La portavoz de la Delegación del Gobierno ha explicado que en el dispositivo desplegado por las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad han participado tanto efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil como el helicóptero del mismo cuerpo y una embarcación de los Grupos Especiales en Actividades Subacuáticas (GEAS). También ha indicado que se han sumado guardias de las patrullas de seguridad ciudadana y de la patrulla fiscal de la Benemérita.

Por su parte, la Policía Nacional ha movilizado a miembros de sus grupos de atención al ciudadano, Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Brigada de Policía Científica y grupos operativos de fronteras y extranjeros, y ha detallado que la Policía Local ha empleado en el operativo a su Grupo de Prevención y Reacción (GPR) y patrullas del 092.

La Delegación ha apuntado que la operación de este miércoles debe enmarcarse en el grupo de medidas acordadas la pasada semana por la Junta Local de Seguridad con el fin de contrarrestar las pautas del grupo de MENAS reacio a permanecer en el Centro Acogida de Menores de la Purísima y "que, en su deambular por la ciudad e intentos continuos de acceder a los ferris en calidad de polizones, ponen en serio riesgo sus propias vidas" ha dicho la portavoz, por lo que se prevé que el operativo tenga continuidad en los próximos días.

Para leer más