Actualizado 22/03/2017 10:54 CET

Interior asegura que España "llegará" a su compromiso de reasentamiento de refugiados para 2017

Juan Ignacio Zoido en el Congreso
EUROPA PRESS

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que el reasentamiento de refugiados "no es problema" para España ya que el compromiso adquirido es de 854 personas en 2016, "y está a punto de cumplirse", mientras que en 2017 el compromiso era de 725 plazas a las que, según Zoido, "se llegará" antes del mes de septiembre.

   Así ha respondido Zoido, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, a la pregunta de la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, acerca de la intención del Ejecutivo de cumplir con la cuota de acogida de personas refugiadas a la que el país se comprometió hace año y medio.

   En esta cuestión también se incluyen las reubicaciones de inmigrantes, una materia en la que, según ha apuntado el ministro, existen "problemas administrativos" que no han permitido que ningún país de la UE haya podido cumplir el 10 por ciento de sus compromisos. "El Gobierno es serio y va a cumplir con los compromisos adquiridos", ha asegurado Zoido.

   Estas palabras no han convencido a Belarra, quien ha acusado al titular de Interior de "vanagloriarse" de que España es el sexto país de la UE en reubicación, cuando, a su juicio, el país está "suspendiendo en garantía de derecho de asilo". En este sentido, ha denunciado que el Ejecutivo está "bloqueando a 20.000 personas con expedientes de asilo y refugio".

   La diputada de la formación morada también se ha referido al incremento, hasta los 18 meses, en la estancia de los extranjeros en los centros de internamiento que propone Bruselas, una propuesta a la que, según ha señalado Zoido, "España no se ha comprometido" porque es uno de los países con el periodo más bajo: 60 días.

Para leer más