Publicado 04/09/2019 17:10

Marlaska achaca el descenso de las llegadas de pateras al trabajo "serio y coordinado" entre Marruecos y España

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se reúne en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se reúne en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. - MINISTERIO DEL INTERIOR

   Asegura que todas las solicitudes de asilo 'en frontera', como las presentadas ante la oficina de el Tarajal, se tramitan cumpliendo la legalidad

   MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuidoel descenso de llegadas de pateras a costas españolas al trabajo "serio y coordinado" de España y Marruecos. "Esto no se ha conseguido sin un trabajo serio y una coordinación y empleo de medios personales y materiales importantes", ha destacado el ministro.

   Así lo ha manifestado el ministro en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Rabat (Marruecos) con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. Esta es la séptima reunión que Grande-Marlaska mantiene con el ministro del Interior de Marruecos, desde junio de 2018, cuando tomó posesión de su cargo.

   Grande-Marlaska ha defendido la necesidad de "mantener e intensificar en lo posible el apoyo mutuo y el trabajo conjunto" entre España y Marruecos en el control de los flujos migratorios. La cooperación entre ambos países, según ha subrayado, está contribuyendo a que se produzca "una notable disminución" en el número de llegadas de migrantes. Según datos oficiales, las llegadas irregulares a España han descendido en lo que va de año un 41,9% respecto a 2018; concretamente las llegadas por mar han disminuido un 45%.

   "Para frenar el aumento de las llegadas a las costas españolas ha sido imprescindible el apoyo y la cooperación intensa de todas las autoridades marroquíes en el control de la inmigración irregular", ha indicado el ministro.

   En este contexto, el ministro ha abogado por "intensificar" el trabajo conjunto, al tiempo que ha destacado la lucha "seria y efectiva" contra redes de tráfico de seres humanos.

   Según ha precisado, esta lucha coordinada ha llevado a la desarticulación de varias redes de tráfico de personas y detención de traficantes entre 2018 y lo que va de 2019 --15 redes han sido desmanteladas y detenidas 155 personas, según datos proporcionados por Interior--. Estas cifras se suman a las mafias desarticuladas en cooperación con otros países africanos, como las 50 redes desmanteladas en Níger o los 22 traficantes arrestados en Mauritania desde enero de 2018.

   Asimismo, el ministro español en funciones ha señalado que España continúa insistiendo ante las instituciones de la Unión Europea en la importancia de Marruecos como socio estratégico en materia migratoria y en otros ámbitos.

   El ministro, que ha agradecido a Marruecos su colaboración, ha destacado que el país alauí ha regularizado a más de 50.000 subsaharianos en el territorio marroquí, tal y como le ha trasladado su homólogo marroquí durante la reunión.

   Preguntado por la intención del Gobierno de sustituir las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos --unos alambres equipados con cuchillas cortantes-- por otros medios menos cruentos, el ministro ha insistido en que se está trabajando en un "sistema sin concertinas, pero más seguro". Se trata de un vallado con más altura, y con "un elemento final" que "dificulta ostensiblemente que pueda ser traspasado".

   Respecto a las concertinas ubicadas en la parte marroquí de la frontera, el ministro se ha limitado a señalar su "respeto" a la "soberanía de las autoridades marroquíes para determinar su perímetro fronterizo".

   Por otro lado, Grande Marlaska ha asegurado que las llegadas a España de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) también se ha reducido en términos absolutos con respecto a 2018. Sobre la posibilidad de retornar a estos menores a Marruecos, en virtud de un acuerdo de readmisión, ha declarado que Marruecos "tiene la voluntad seria y real de repatriar" a estos niños y niñas que están solos en España, "siempre" preservando el interés superior del menor.

   Preguntado por las expulsiones de personas en situación irregular en España, el ministro ha aseverado el retorno a su país de origen se realiza "conforme a la legalidad". En esta misma línea se ha referido a las devoluciones 'en caliente' que hace España: "En este Ministerio todo lo que se hace, se hace conforme a la legalidad", ha manifestado.

   En relación a la Oficina de Protección Internacional de la frontera del Tarajal --abierta en 2015 pero recién estrenada tras el salto masivo a la valla de Ceuta de la semana pasada--, ha asegurado que todas solicitudes de asilo 'en frontera' se hacen y tramitan cumpliendo la legalidad.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

   Por otro lado, en la reunión entre Laftit y Grande-Marlaska se han tratado además otros asuntos en materia de Interior, como la lucha contra el terrorismo. El ministro español ha destacado "el elevado grado de interlocución y de confianza mutua" entre España y Marruecos, que se materializa en "la realización de operaciones conjuntas contra el terrorismo".

   Esta cooperación, según ha señalado Grande-Marlaska, ha desembocado en más de 21 operaciones conjuntas hispano-marroquíes contra el terrorismo yihadista desde el año 2014. La última de ellas tuvo lugar el pasado en 5 de julio. El ministro español en funciones ha destacado asimismo las "numerosas operaciones conjuntas contra las redes de tráfico de drogas y los grupos de delincuencia organizada" realizadas entre España y Marruecos en los últimos años.

Más información