Tragedia en la frontera sur: 53 migrantes mueren tras el naufragio de una patera, según Caminando Fronteras

Actualizado 18/01/2019 13:30:30 CET
Patera rescatada en Costa Calma
GUARDIA CIVIL

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caminando Fronteras ha denunciado la desaparición de 53 personas en el mar de Alborán tras el naufragio de una patera que se encontraba perdida desde hacía seis días. Según el colectivo, iban a bordo de la embarcación 54 migrantes, la mayoría era de nacionalidad mauritana, y solo hay un superviviente.

Los servicios de rescate españoles y marroquíes se han encontrado activos en la zona tratando de localizar embarcaciones, pero ésta no ha sido localizada. Según Caminando Fronteras, desde el día 12 de enero, los familiares de las víctimas estuvieron contactando "desesperadamente" con la organización para proseguir la búsqueda ya que "ninguna de las 54 personas había dado señales de vida".

Tras seis días, el colectivo pudo concluir sus "investigaciones" al entrar en contacto con el único superviviente de la embarcación, que se encontraba hospitalizado en Marruecos. "A las 11.00 horas de la mañana hubo un accidente, algo nos arrolló y acabó haciendo que todos se ahogasen", ha declarado el superviviente, quien asegura que se quedó en el agua flotando durante al menos un día hasta ser rescatado por un barco de pescadores.

"Eran las personas que buscábamos desesperadas desde hace seis días: 53 han podido desaparecer para siempre. El único superviviente, hospitalizado en Marruecos, nos cuenta que resistió un día flotando en el agua hasta ser rescatado mientras sus compañeros se hundían", ha escrito la activista Helena Maleno en su cuenta de Twitter.

Según Caminando Fronteras sostiene que hasta el momento "no existe constancia de que haya más supervivientes ni tampoco cuerpos rescatados, por lo que las cincuenta y tres personas restantes quedan señaladas como desaparecidas". "Hemos puesto toda la información a disposición de los servicios de rescate para poder reconstruir los hechos que provocaron esta terrible tragedia", ha apuntado el colectivo.

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, actualizados a fecha 18 de enero, al menos 59 inmigrantes y refugiados han muerto o desaparecido en el mar camino de España en lo que va de año 2019.