Un hombre migrante coge en brazos a un menor acompañado de una mujer y una niña pequeña, este lunes 17 de mayo de 2021, en Ceuta
Un hombre migrante coge en brazos a un menor acompañado de una mujer y una niña pequeña, este lunes 17 de mayo de 2021, en Ceuta - Antonio Sempere - Europa Press

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Unicef ha exigido una "correcta identificación" de los menores de edad migrantes llegados desde ayer a Ceuta --más de un millar, según estimaciones del presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas--, así como la derivación y protección "inmediata" por parte de los servicios de protección de la infancia de Ceuta.

   No obstante, fuentes de Unicef han advertido, en declaraciones a Europa Press, de que estos servicios tienen "capacidades limitadas". En este sentido, denuncian que esta situación acontece sin tener un Plan de Acción Nacional sobre Niños migrantes no acompañados. La ONG recuerda que ha venido solicitando planes de contingencia eficaces y mecanismos de responsabilidades compartidas.

   Así, considera que la respuesta debe implicar también al Gobierno central, al resto de comunidades autónomas, a la Unión Europea y, a través de relaciones exteriores, a los países de origen.

   "La respuesta a las necesidades de la infancia migrante en un país que, como España, es punto de entrada a la Unión Europea, no puede improvisarse, debe estar anclada en una verdadera estrategia consensuada, previsible y garante de los derechos de la infancia", señala Unicef, que califica este asunto como "prioritario" y "urgente".

Leer más acerca de: