Actualizado 17/04/2008 19:26

Aguirre afirma que Madrid estará en el informe PISA y que se harán pruebas en Primaria y Secundaria

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que la Comunidad de Madrid "por primera vez va a entrar en el informe sobre PISA" que analiza el nivel de conocimientos de los alumnos europeos y avanzó que además, en Madrid se continuará con la prueba para los alumnos de Educación Primaria y que se creará una nueva en Secundaria para los alumnos de tercero de la ESO.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Aguirre señaló que los datos del informe PISA, que fueron conocidos a finales de 2007, "situaron a España de nuevo a la cola de Europa", porque "siguen una tendencia descendente ya advertida en ediciones anteriores".

Asimismo, afirmó que a pesar de que el Gobierno central impulsó en el año 2000 una reforma educativa, el PSOE "se encargó de que esa reforma no viera nunca la luz" y de crear una "reedición de la fracasada LOGSE", hecho por el que, según consideró, el PISA "no para de empeorar".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid no se resigna", indicó Aguirre, quien añadió que el balance de la prueba de Primaria ha sido "extraordinariamente positivo". En este sentido, aseguró que tras la prueba que se hará a los alumnos en el mes de mayo, se conocerán los conocimientos de los estudiantes de quince años. "Eso nos proporciona una información veraz y en tiempo real de los problemas de la enseñanza y permite poner en marcha medidas eficaces", matizó la líder autonómica.

En esta misma línea, Aguirre afirmó que el informe PISA analiza los distintos métodos que usan los países para medir el rendimiento de los alumnos y reseñó que uno de los métodos es la realización de "exámenes externos basados en estándares sin consecuencia directa para los alumnos", como los que se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid.

Así, la presidenta afirmó que PISA dice que estos exámenes "tienen consecuencias reales para el progreso de los estudiantes", de manera que los resultados de las pruebas orientan a la Consejería de Educación y que tienen consecuencias positivas para profesores y alumnos. Además, indicó que las pruebas son "herramientas para reforzar destrezas fundamentales" y saber dónde están los alumnos en la prueba de cultura general, cálculo y matemáticas.

Tras incidir en que la prueba ha tenido "un resultado extraordinario", señaló que ha permitido descubrir que "algunos colegios de barriadas están muy arriba, mientras que otros concertados y teóricamente para familias mejores, están muy abajo". "Creemos que eso ayuda a que mejore la calidad de la enseñanza", matizó.