Actualizado 03/03/2009 13:50

Aído defiende un nuevo modelo económico que incorpore el principio de igualdad para combatir la actual crisis


NUEVA YORK, 3 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, defendió este lunes en Naciones Unidas la necesidad de definir un nuevo modelo económico que incorpore el principio de igualdad entre hombres y mujeres para combatir la "compleja" situación económica y financiera que atraviesa el planeta, a través de la ruptura de estereotipos y la promoción del reparto equitativo en el cuidado, el empleo, la salud, la educación y la toma de decisiones.

"Está claro que un modelo de desarrollo basado en la división sexual del trabajo no es útil y el nuevo modelo debe romper con esa división histórica y replantear otras políticas de cohesión social que no descansen exclusivamente sobre la generosidad y el trabajo no remunerado de las mujeres", indicó Aído durante su intervención ante la Comisión de la ONU sobre la situación jurídica y social de la mujer, que celebra su 53 periodo de sesiones en Nueva York.

Así, la ministra abogó por aunar los esfuerzos de los países en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio para conseguir el cambio de modelo, a su juicio necesario, para asegurarnos el futuro trabajando desde el presente. "Es una tarea inaplazable en términos de justicia y cohesión social, pero también en términos de desarrollo sostenible y democracia. Porque la igualdad no sólo es el fin sino también el medio", indicó.

Aído reiteró que el Gobierno español seguirá haciendo de la igualdad de oportunidades una de sus señas de identidad, tanto en su política nacional como en la esfera internacional, y mostró el compromiso de acción con la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo, como medio para mejorar las condiciones de vida de las personas y conseguir así un mundo "más justo e igualitario".

La ministra también resaltó el compromiso del Ejecutivo socialista con los temas de género y el VIH/Sida en la política de cooperación española demostrado con el incremento presupuestario de más de un 1000% asignado a estos programas, a través de la financiación ONUSIDA o el recién constituido Fondo Multidonante de Igualdad de Género en UNIFEM, al que se invita a incorporarse a todos los Estados.

Para Aído resulta fundamental "cambiar los conceptos, crear normas y desarrollar políticas" para asegurar que el principio de igualdad de oportunidades sea real para todas las personas, tras reconocer que las responsabilidades del cuidado todavía siguen siendo atribuidas exclusivamente a las mujeres, y prueba de ello es que se continúa hablando de la conciliación como un problema de las mujeres "cuando realmente es un problema de la sociedad".

Por último, en lo que se refiere a los cuidados específicos del VIH/Sida, la ministra apostó por prevenir nuevas infecciones apoyando y extendiendo todas las medidas de prevención para evitar las prácticas de riesgo, "especialmente mejorando la detección precoz", tras resaltar que en España se puede hablar de la universalidad y gratuidad del tratamiento médico y de la atención social, que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas.