REUTERS


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, avisó este miércoles que "el temporal impresionante que lleva más de tres días" impide las labores de retirada de los contaminantes que vierte el New Flame.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Álvarez aseguró que "hay muchas cosas cosas que no se pueden hacer por el viento". "Hemos estado vigilando y conforme sale lo que hacemos es retirar e intentar que no lleguen los contaminantes a la playa", insistió.

Asimismo, aseguró que el Gobierno "exigirá las reclamaciones para que pague el que está contaminando". "El que contamina paga", apuntó la ministra, quien recordó que el New Flame se encuentra en aguas "que ni una parte ni la otra reconoce como de la otra parte sino como propia".

Por otra parte, afirmó el Gobierno puso a disposición del barco su ayuda pero la rechazaron. "Nosotros estamos mucho mejor preparados, tenemos una flota de salvamento marítimo que prácticamente es la mejor de Europa, cuatro buques polivalentes que son los mejores que ahora mismo hay en Europa y tenemos unas posibilidades que nos han servido en muchos episodios en nuestras aguas, pero éstas son aguas que nosotros no reconocemos como gibraltareñas y ellos no reconocen como española", indicó.

Por último, añadió que "lo primero que se acordó fue vaciar el barco de fuel y el Gobierno ha estado presionando para que contraten a las mejores compañías expertas en este tipo de actuaciones". "Ha habido determinados pasos que se los hemos ido diciendo y hemos estado presionando, pero es un tema de aguas territoriales muy complicado, llevamos siglos con eso, y damos pasos con acuerdos", señaló.