Actualizado 20/02/2008 16:01

New Flame.- Moratinos dice que no hay que estar preocupado por la carga porque Gibraltar ha dicho que no es tóxica

El ministro dice que hay contactos para una reunión urgente monotemática de medio ambiente del Foro de Diálogo


ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que tienen "preocupación" para que la carga que tiene el 'New Flame' "se saquen con las máximas garantías" y añadió que Gibraltar "ha dicho que no es tóxica", por lo que, aunque se ha solicitado "la máxima rapidez posible" para sacarla, "no hay que estar preocupados".

En rueda de prensa celebrada en Algeciras (Cádiz), Moratinos señaló que se ha pedido una reunión urgente monotemática sobre medio ambiente del Foro de Diálogo, para lo cual ya se están "manteniendo contactos", aunque indicó que la fecha no está decidida por su agenda de la campaña electoral. No obstante, se intentará que sea antes de las elecciones y si no, "inmediatamente después".

En este sentido, añadió que desde el 12 de agosto del pasado, día en que el buque chatarrero sufrió el accidente, "se han intentado buscar situaciones y desastre" y recordó que se está hablando de una zona con "intenso tráfico marítimo", lo cual justifica realizar un foro monotemático sobre medioambiente.

Asimismo, Moratinos manifestó que "en 300 años con Gibraltar ningún gobierno ha resuelto este tema y cuando llegó ahora el PSOE se encontraron con una situación estancada y sin movimiento". Así, señaló que por ello se pusieron en marcha "mecanismos para buscar soluciones", de los que salieron los acuerdos de Córdoba, "que han sido beneficiosos para todos".

En cuanto a la reflexión del PP de abandonar el foro o excluir a Gibraltar, el ministro de Exteriores señaló que de ser así "entonces los pensionistas no cobrarían las pensiones, no se tendrían telecomunicaciones y una crisis como la del 'New Flame' se agrandaría".

Asimismo, añadió que "durante la época del PP hubo una media de 30 ó 40 vertidos anuales sin solución y ahora lo que quieren es abandonar el foro y eso lo sufrirían los ciudadanos del Campo de Gibraltar y no el PP en Madrid". Además, añadió que el PSOE lo que busca es "más mecanismo, más capacidad y más instrumentos para ponerle solución a los problemas".

Por otra parte, en relación a los seis meses transcurridos desde el accidente para actuar, Moratinos recordó que Gibraltar contrató una empresa para que diese un informe del barco y manifestó que "al final se ha demostrado que los mecanismos no han sido tan eficaces y por eso se van a tratar temas ambientales, para que la gestión se haga de una manera conjunta".

Asimismo, el hecho de que haya sido Gibraltar quien haya gestionado lo sucedido fue argumentado con que "no había permiso de la Capitanía gibraltareña" para que el barco saliera "y como infringió esa orden, en una acto de buena fe de España se decidió que fuesen ellos los que valoraran y gestionaran ese tema".

Además, Moratinos quiso dejar claro que el Gobierno "no ha reconocido aguas jurisdiccionales" y afirmó que "no hay aguas ni soberanía, hay un problema de gestión y hay que resolverlo".

Finalmente, sobre la posibilidad de que la comarca campogibraltareña esté presente en el foro, el ministro de Asuntos Exteriores indicó que "de momento se va a hacer a nivel gubernamental", aunque manifestó ser "partidario de la partición constructiva". No obstante, afirmó que "tampoco es cuestión de exagerar las cosas como hace el PP", ya que aunque señaló que no están "satisfechos con lo ocurrido", no se pueden comparar las 64 toneladas del 'New Flame' frente a las más de 60.000 del 'Prestige'.