Actualizado 31/03/2011 17:41

Amnistía califica de "indignante" la "campaña de desprestigio" de las autoridades libias contra Al Obaidi

Advierte de que la mujer está "desaparecida de hecho"


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) calificó este jueves de "indignante" la "campaña de desprestigio" lanzada por las autoridades libias contra Iman al Obaidi, la mujer que irrumpió el pasado 26 de marzo en el hotel de los corresponsales extranjeros en Trípoli para denunciar que había sido violada por 15 soldados leales a Muamar Gadafi.

El pasado martes, el portavoz del Gobierno, Musa Ibrahim, anunció que "los chicos" que habían sido acusados por ella de violación habían presentado una querella criminal contra Al Obaidi. "Es un grave delito acusar a alguien de un crimen sexual", declaró el portavoz, quien definió a la mujer como una "borracha" y una "trastornada mental".

"Es sencillamente indignante que los mismos funcionarios acusados por Iman al Obaidi actúen ahora contra ella, con la aparente aprobación de las autoridades libias", declaró el director del Programa para Oriente Próximo y el Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart.

"Esto parece un mero intento del Gobierno de guardar las apariencias", prosiguió. "En lugar de realizar esta campaña de difamación, deberían ponerla en libertad e investigar de forma independiente sus acusaciones", agregó.

Al Obaidi, licenciada en Derecho, denunció el pasado 26 de marzo ante los periodistas internacionales que había sido violada por varios soldados libios. Las fuerzas de seguridad la detuvieron inmediatamente. "Iman al Obaidi está desaparecida de hecho", advirtió Smart. "Tememos que esté detenida y que la estén presionando para que retire sus acusaciones", agregó.

El caso de Iman al Obaidi podría afectar a "otras mujeres que puedan haber sido víctimas de violación o de otros actos de violencia sexual", ya que, con este precedente, probablemente tendrán "miedo a presentarse y denunciar lo que les han hecho", advirtió AI.