Actualizado 16/05/2012 15:24 CET

AMPL.- Piden penas de cárcel para cinco policías nacionales acusados de abusos sexuales a internas del CIE de Málaga

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha solicitado penas de cárcel para cinco policías nacionales, a los que acusa de supuestos abusos sexuales a internas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga entre junio y julio de 2006. En total, el ministerio público pide 27 años de prisión y la apertura de juicio oral contra los procesados.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, los acusados, que entonces eran agentes de la Policía Nacional, organizaron en el CIE, ubicado en Capuchinos, en los turnos de trabajo de madrugada "cenas fuera de las habitaciones con las internas en las que bebían bebidas alcohólicas que facilitaban los agentes".

Asimismo, "se intimaba con las internas, a las que se las invitaba a asistir a cambio" de comida, bebida, tabaco, regalos o usar el móvil. Se indica que se creaba un "ambiente relajado de disciplina" que "los procesados buscaban para luego, si llegaba el caso, satisfacer su ánimo libidinoso con las internas", llegando supuestamente a mantener, en ocasiones, relaciones sexuales.

El ministerio fiscal considera que los acusados actuaron "prevaliéndose de su condición de policía" y señala, con trascendencia penal, ocho hechos. En algunos casos, los agentes se dirigieron a las internas, testigos protegidos en la causa, y "se les insinuaron sexualmente", con caricias, rechazando siempre éstas la situación.

Otras veces, presuntamente llegaron a tener relaciones sexuales a las que las mujeres habrían dado "su consentimiento por la condición de autoridad" de los procesados. Además, las trabajadores de limpieza hallaban restos de estas "cenas" y presenciaron cómo algunas internas "se mostraban descaradas y provocativas con los policías", y, según el escrito, "se les ofrecían".

La Fiscalía de Málaga acusa a los procesados de delitos de abuso sexual con consentimiento viciado, en dos de los casos con acceso carnal, y solicita para ellos diferentes penas de prisión, según la supuesta participación que tuvieron en los hechos, que oscilan entre los dos y los 10 años de cárcel.